Crean primer monitor cardiaco portátil

Científicos brasileños han desarrollado un dispositivo que puede controlar a distancia la salud cardiaca de los pacientes y así tratar oportunamente.

25/04/2013 5:30
AA

 Las personas con problemas cardiacos podrían recibir tratamientos para la salud de su corazón de forma oportuna gracias a un nuevo dispositivo portátil desarrollado por científicos brasileños.

Con este gadget es posible el envío a distancia de electrocardiogramas, la localización del paciente para su socorro y la detección temprana de problemas del corazón.

El aparato ayuda a los pacientes a reducir el miedo de presentar una crisis cardiaca y no tener al especialista cerca, porque de inmediato, el experto puede acudir a atender las necesidades de su paciente.

Eric Nielsen, un psicólogo de 36 años con un soplo en el corazón que forma parte del grupo de prueba del aparato, constató la utilidad de este dispositivo.

“Yo sé que él me está vigilando, ve lo que está pasando, y así sé que mi corazón está siendo observado”, dijo Nielsen, quien destacó que el monitor detecta irregularidades sin síntomas que él no podría notar.

El aparato, que debe llegar este año al mercado con el nombre de Nexcor, vigila los problemas cardíacos a distancia y en tiempo real, mediante electrocardiogramas que envía a una central de control.

También cuenta con un comunicador que permite al paciente hablar con un experto de forma inmediata si se siente mal.

“Lo diferente de este aparato es que él automáticamente detecta las alteraciones más precoces de las enfermedades cardíacas, no sólo (mide) la frecuencia, sino que él consigue buscar y hacer la evaluación del ritmo y de las alteraciones”, señaló el cardiólogo Eli Szwarc, uno de los encargados de probar el equipo.

El monitor consta de una unidad algo mayor que un teléfono móvil que el paciente lleva en la cintura y a la que van conectados cuatro electrodos colocados en su pecho.

Es el resultado de un trabajo conjunto durante cinco años de Flextronics Instituto de Tecnología (FIT), una organización sin ánimo de lucro, y la empresa Corcam, con participación del Hospital do Coração, de São Paulo, centro de referencia cardiovascular del país.

En el proyecto trabajaron 40 profesionales, entre médicos, ingenieros, diseñadores e investigadores científicos.  (Los tiempos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: