Crean programa contra medicinas “piratas”

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México, se impulsa este plan para evitar la distribución de los medicamentos apócrifos.

06/03/2013 3:22
AA

 Urgen medidas concretas y dar soluciones nuevas para evitar el avance del mercado de medicamentos ilegales, fue una de las premisas del III Foro Internacional de Combate al Comercio Ilegal de Productos para la Salud.

 
Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer que el aseguramiento de medicamentos de ilegales aumentó 5.140% en los últimos dos años, siendo 131 toneladas hasta la fecha, a comparación de las 2.5 toneladas en 2010.
 
La solución, considera Arriola, es ampliar la oferta de medicamentes y el acceso hacía los mexicanos al mercado formal para descender la demanda en los mercados informales, además de crear conciencia en los consumidores con el riesgo que puede contraer adquirir estos fármacos.
 
“Ante un fenómeno multifactorial, como es el mercado ilegal de medicamentos, hacemos un llamado a la participación de diversos actores sociales, entre ellos, los pacientes y consumidores, quienes forman parte medular del sistema de suministro de productos farmacéuticos”, informa Sandra Sánchez y Oldenhage, Presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
 
Con la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, mencionó lo importante que es la cooperación internacional con el fin de detener el avance de la venta ilegal y disminuir el grave impacto que recae sobre la salud pública. 
 
Actualmente la venta ilegal de fármacos se distribuye también por internet.
 
“Es importante educarlos, prevenirlos y protegerlos; que conozcan los riesgos que implica para la salud pública, la adquisición de medicamentos que vienen del mercado negro”, añadió Arriola.
 
Los resultados de una estrategia gubernamental contra el tráfico de medicamentos ilegales, se han retirado poco menos de 1.2 millones de muestras de “productos milagro“, lo cual se traduce a 2.793% en relación a 2010.
 
Se dio a conocer el retiro de la publicidad de 60 productos milagro que tienen un riesgo mayor en la salud, estos llegaron a anunciar casi 4 mil anuncios al mes, con la promesa de curar enfermedades graves sin que se demuestre alguna evidencia científica.
 
En el foro que se organizó entre la AMIFF y la Embajada de Estados Unidos en México subrayó que existe la importancia de impulsar buenas prácticas, tales como la vigilancia coordinada en donde se incluye a la industria, autoridades y la sociedad
 
Según, con estas medidas es como se lograría unir esfuerzos y tener un impacto eficaz y que pueda enfrentar y erradicar esta problemática.
 
Las medicinas que más se falsifican son los antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, antihistamínicos, cardiovasculares y de disfunción eréctil, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
“Esto es el primer paso en el camino hacía prevenir y fortalecer el sistema de salud. Buscamos que la sociedad se vuelva aliada en este combate al mercado de medicamentos ilegales”, concluyó Sánchez y Oldenhage.
 
La venta de medicamentos robados, caducos y falsificados es problema mayor de salud pública, ya que el contenido puede ser peligroso o con ausencia de los principios activos, y tenemos como consecuencia un fracaso en la terapia o un aumento en la farmacorresistencia.
(Con información de AMIIF)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: