Crean prueba de sangre sin aguja ni contacto

El investigador mexicano Luis Ponce del Instituto Politécnico Nacional, dice que su invento brinda una mayor seguridad a pacientes y médicos.

25/08/2010 11:06
AA

El investigador mexicano Luis Ponce del Instituto Politécnico Nacional, creó un equipo médico que promete una mayor seguridad para los pacientes que necesitan pruebas de sangre o de detección de metales pesados en la piel.

Gracias a su desarrollo los pacientes no tendrán que exponerse más a lancetas de metal o agujas que estén en contacto con su piel para perforarla y obtener la gota de sangre para las pruebas, tampoco se corre el riesgo de contaminar las muestras gracias a esta nueva tecnología, explicó Ponce.

El científico presentó su proyecto en el encuentro académico del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSSIS)*, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UNAM.

La investigación lleva por título “Desarrollo de un espectómetro de plasma inducido por laser para la determinación de contaminación con metales pesados”.

El desarrollo de este equipo cuenta con dos etapas, la primera es para obtener la muestra de sangre mediante un rayo láser que perfora la piel unas micras para permitir la salida de la sangre y en la segunda, el equipo podrá medir los niveles de metales pesados en la piel sin la necesidad de perforar la piel, sólo distenderla un poco para tomar la muestra.

El equipo que presentó Ponce consta de tres niveles de acción dependiendo del tipo de piel del paciente, piel sensible, normal y gruesa.

En la primera fase “el equipo por medio de un rayo láser, guardado en el mango, hace una perforación en la piel que permite guardar la gota de sangre en los tubos destinados para ello en hospitales y laboratorios”, dijo el investigador.

Ponce reconoció que ésta implica un beneficio importante pues, aumenta la higiene de las pruebas evitando contaminar con otras cosas o sustancias las muestras, además de que el equipo es capaz de procesar 10 mil muestras sin necesidad de mantenimiento alguno.

El investigador comentó a SUMEDICO que en este momento el equipo fue pensado para instituciones de salud y laboratorios principalmente por el volumen de muestras que pueden hacerse y el precio, que anda cerca de los 20 o 25 mil pesos, aunque afirmó que posteriormente se desarrollarán equipos más pequeños para el uso individual y particular.

*El Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSSIS) fue organizado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tuvo como sede el Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con esta nota, SUMEDICO inicia la difusión de las investigaciones presentadas en este encuentro.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: