Crean pulsera para detectar fibrosis y diabetes

A través del sudor, se pueden detectar las dos enfermedades en poco tiempo

18/04/2017 12:38
AA

Actualmente tenemos una amplia gama de gadgets que nos ayudan a cuidar nuestra salud e incluso a detectar enfermedades, lo que reduce el tiempo de espera de consulta médica y ofrece mejores expectativas de vida.

El ejemplo más reciente de este tipo de gadgets es una pulsera que a través del sudor, puede detectar diabetes y fibrosis quística.

El investigador Ronald Davis, explicó que este sensor se pega a la piel y estimula las glándulas sudoríparas para que así, detecte la presencia de moléculas e iones basándose en sus señales eléctricas. Si se tiene una alta presencia de cloruro en el sudor, mayor será la tensión eléctrica que se genere en el sensor.

La eficacia de la pulsera

Davis indicó que al probar la pulsera, se detectó un contenido elevado de electrolitos en el sudor de tres pacientes, así como niveles elevados de glucosa en otras seis personas.

Estos datos permitieron detectar la fibrosis en poco tiempo, a diferencia de los métodos convencionales que requieren de por lo menos 30 minutos de estancia en el hospital, lo que puede resultar molesto, sobre todo cuando se hace en niños. Lo mismo ocurrió con la diabetes.

En cambio, la pulsera se acopla con un teléfono inteligente al cual envía las mediciones y recibe los resultados, una vez que el personal especializado los ha revisado.

Ayuda a personalizar medicamentos

Los desarrolladores indicaron que además de detectar enfermedades, la pulsera puede ser de utilidad para desarrollar y personalizar los medicamentos.

En el caso de la fibrosis, que se produce por mutaciones del gen CFTR, el dispositivo puede determinar que fármacos funcionan mejor para cada mutación.

Asimismo, Davis señala que más allá de ser un dispositivo innovador, la pulsera permitirá entender mejor la salud, lo que ayudaría a prevenir enfermedades graves a nivel individual y de población. Un ejemplo de ello son las pandemias, pues si se detecta el virus en un individuo, el resto de las personas podría decidir quedarse en casa.

“Si todo el mundo hiciese eso, las enfermedades no se propagarían tan rápido”, concluye.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: