Crean robot que ayuda al corazón a latir

Incrementa las funciones deterioradas por la insuficiencia cardíaca

19/01/2017 4:02
AA

Cerca de 41 millones de personas en todo el mundo, padecen insuficiencia cardíaca y a pesar de que existen múltiples tratamientos que constantemente se van mejorando, los pacientes siguen teniendo un alto riesgo de sufrir trombos y accidentes cerebrovasculares.

En búsqueda de prevenir estas complicaciones, investigadores de la Universidad de Harvard y  del Children’s Hospital de Boston (EE.UU.), han creado un robot que ayuda al corazón a latir e incrementar las funciones cardiovasculares deterioradas por la enfermedad.

Los investigadores explicaron que el robot es un tipo de manga robótica que se retuerce y comprime en sincronía con un corazón latiente y que a diferencia de los dispositivos actuales, no tiene contacto directo con la sangre, lo que previene el riesgo de coagulación, además de que elimina la necesidad de tomar medicamentos para diluir la sangre.

“El trabajo representa una prueba de concepto y demuestra que el robot puede interactuar de forma segura con los tejidos blandos y conduce a mejoras en la función cardiaca”, explica el autor principal del artículo, Conor Walsh, del Wyss Institute.robot-k59D--620x349@abc

¿Cómo está compuesto?

La manga de silicona utiliza unos dispositivos llamados actuadores (componentes de una máquina que es responsable de mover o controlar un mecanismo) que van colocados alrededor del corazón, imitando las capas musculares externas de este órgano. Los actuadores giran y comprimen el manguito en un movimiento similar al que hace el corazón al latir.

Asimismo, el dispositivo está conectado a una bomba externa que alimenta con aire a los actuadores suaves.

Los actuadores comienzan a hacer su trabajo cuando, por ejemplo, un paciente tiene más debilidad del lado izquierdo del corazón. En ese momento los actuadores se sincronizan y proporcionan más ayuda de ese lado.

La presión de los actuadores puede aumentar o disminuir con el tiempo, todo dependerá de la evolución del paciente.

“La investigación demuestra que el creciente campo de la robótica se puede aplicar a las necesidades clínicas y podría reduce la carga de las enfermedades del corazón, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica Ellen T. Roche, investigadora en la Universidad Nacional de Irlanda.

Los investigadores enfatizaron que aun se debe seguir investigando antes de que el robot sea implantando en humanos.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: