Crean sistema para asimilar prótesis de mano

Se trata de un entrenamiento virtual que acelera la adaptación a aparatos ortopédicos.

16/03/2014 4:25
AA
La profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Itzel Luna Flores, presentó un sistema de apoyo para personas discapacitadas en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La innovación permite tener un entrenamiento, con el que es posible acelerar la asimilación y adaptación  a las prótesis de mano.
 
El sistema combina realidad virtual con impulsos musculares y que permite al usuario visualizar sus movimientos con el aparato.
 
Este entrenamiento, busca que el paciente esté en condiciones de abrir y cerrar su mano artificial, además de sujetar objetos de distinto peso y tamaño.
 
A través de impulsos eléctricos enviados por el cerebro a las terminales nerviosas del brazo amputado, el individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis virtual, de modo que el entrenador mioeléctrico reciba una señal, la procese y envíe a la computadora en la que despliega la información mediante una interfaz gráfica.
 
Después, es posible observar el movimiento de la extremidad en tiempo real y de inmediato el usuario recibe retroalimentación sobre el ejercicio, explicó.
 
Es la primera vez que un representante de la UNAM asiste a este foro. “Creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”, indicó Flores Luna.
 
Esto es importante porque hemos realizado pruebas con usuarios, requisito para validar un dispositivo de este tipo, considerado de clase dos porque interactúa con la gente y tiene energía eléctrica, apuntó.
 
El sistema puede ser utilizado a nivel mundial y es precursor en su tipo porque los rehabilitadores deben contratar a la empresa que elabora el aparato para que el paciente reciba el entrenamiento correspondiente; en cambio, al usar nuestra tecnología podríamos adaptar su movimiento mediante programación y animación.
 
El desarrollo permite trabajar tanto de manera individual como grupal y su diseño se ajusta a los rangos de voltaje que requiere cada paciente para mover su prótesis, acotó.
 
En la elaboración participaron Mariano García del Gállego, Jesús Manuel Dorador González y Ana Marissa Juárez Mendoza. (Fuente:UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: