Crean talleres de ciencia para niños invidentes

Los talleres “Siente la Ciencia”, están enfocados a materias como biología y física para que niños invidentes se interesen en la ciencia.

25/01/2011 12:28
AA

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), han desarrollado una nueva alternativa de conocimiento para los niños invidentes, por medio de talleres tridimensionales en los cuales los niños podrán aprender sobre fenómenos lumínicos y la composición celular.

Cristina Reynaga Peña, adscrita al Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato, diseñó un método didáctico sobre temas específicos que permite a los niños invidentes aprender a partir del volumen y el oído.

Los talleres “Siente la Ciencia”, están enfocados principalmente a materias como biología y física, pero Reynaga Peña confía que en poco tiempo puedan tocar otras áreas para que los niños invidentes se interesen en la ciencia. 

De acuerdo con la investigadora, estos talleres ya se han impartido en escuelas, museos, ferias de ciencias, capacitaciones y congresos de educación, en colaboración con instituciones que se especializan en la atención a personas con discapacidad visual, y que los talleres cuentan con el apoyo de las secretarías de Educación de Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Distrito Federal.

Los talleres han tenido hasta el momento una afluencia de al menos 400 niños, ya que el objetivo es personalizarlos para que se brinde una mejor atención. Lo interesante al final del taller es que se les pide a los niños que realicen una escultura en barro de las sensaciones que hayan tenido durante el aprendizaje.

La investigadora del Cinvestav señaló las representaciones de los niños invidentes en ocasiones restan ser mejores son mejor que la de los infantes sin discapacidad, quienes también han participado en estos cursos. (Fuente: Cinvestav)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: