Crean tatuaje para medir glucosa

Está hecho de electrodos entretejidos impresos en papel y aplica corriente eléctrica a la piel durante diez minutos.

20/02/2015 9:46
AA

A través de un tatuaje temporal ultra delgado podría monitorearse, de manera precisa e indolora, los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

 
El dispositivo flexible fue creado por ingenieros de la Universidad de California, en San Diego y sólo cuesta unos centavos de dólar, además, las primeras pruebas han demostrado que es igual de sensible que una prueba de cáncer
 
El sistema funciona sin sangre, y extrae y mide la glucosa de los fluidos en las células cutáneas y podría ser adaptado en un futuro para medir otros metabolitos importantes, e incluso para administrar medicamentos.
 
Actualmente las personas con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa, incluso varias veces al día, pinchando un dedo con una pequeña aguja para analizar su sangre. Pero este tatuaje podría permitirles monitorear sus niveles durante el día.
 
El dispostivo, creado por Amay Bandodkar, está hecho de electrodos entretejidos impresos en papel de tatuaje temporal y aplica, de manera suave, corriente eléctrica a la piel durante diez minutos, lo que obliga a los iones de sodio en el fluido entre las células cutáneas, que contiene glucosa, a fluir hacia el tatuaje. 
 
Luego, un sensor incorporado al tatuaje mide la fuerza de carga eléctrica que produce la glucosa; los niveles de esta glucosa en estos fluidos son 100 veces más bajos que los que se encuentran en la sangre de alguien, por eso el dispositivo necesita un sensor más sensible. 
 
De acuerdo con los ensayos clínicos realizados a siete voluntarios entre 20 y 40 años sin diabetes, el dispositivo fue tan preciso como una prueba de sangre (Con información de Muy interesante). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: