Crean terapia inmunológica contra el cáncer

La terapia consiste en dotar al sistema inmunológico con herramientas para “atacar” las células cancerígenas.

03/08/2015 10:00
AA

El director del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Acuña, explicó que se logró desarrollar una terapia para optimizar el tratamiento contra el cáncer la cual consiste en dotar al sistema inmunológico con herramientas para “atacar” las células cancerígenas.

De esta forma, será el propio organismo de un paciente el que sea capaz de reconocer, a través de su sistema inmunológico, cuáles son las células cancerígenas para generar una respuesta contra ellas.
 
Acuña añadió en la conferencia, organizada por la Fundación Imagen de Chile, que la terapia incrementa la respuesta antitumoral del organismo y reduce en más del 70 por ciento los costos de los tratamientos contra la enfermedad.
 
El experto enfatizó que “el objetivo final del proyecto es generar una vacuna para las personas que ya presentan cáncer que les permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores”.
 
El doctor en Ciencias Biomédicas aclaró que el proyecto no busca revertir el cáncer que padece una persona, sino “mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales”.
 
La iniciativa de los expertos de la Universidad de Santiago se basa en los efectos del antibiótico Poliximina B, el que ya dio sus primeros resultados en tumores de mama, linfoma y melanoma, con una efectividad cercana al 50 por ciento.
 
En la actualidad, la terapia, que fue probada en animales, se encuentra en proceso de patente en Estados Unidos y a la espera de conseguir fondos para su etapa clínica, la que podría extenderse por al menos ocho años.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: