Crean tratamiento para reparar cartílago

El Instituto Nacional de Rehabilitación, creó un método que regenera el cartílago de las articulaciones gracias a la implantación de células de los propios pacientes

22/10/2015 9:34
AA

Para regenerar el cartílago dañado en articulaciones como la rodilla y el tobillo, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” desarrolló un procedimiento quirúrgico basado en la implantación de células de los propios pacientes.

El Dr. José Clemente Ibarra Ponce de León, explicó que el procedimiento se divide en dos cirugías artroscópicas: la primera para tomar la biopsia del cartílago, de la cual se aíslan las células llamadas condrocitos y se cultivan en el laboratorio para que se multipliquen en millones, para luego ser implantadas al paciente en una segunda operación.
 
En conferencia de prensa, el médico explicó que las cirugías artroscópicas son poco invasivas, ya que se hacen tres pequeñas incisiones en lugar de abrir toda la articulación.
 
El tejido nuevo implantado se integra al dañado y regenera la lesión del cartílago, apuntó el especialista, quien indicó que después de hacer este procedimiento, el paciente puede integrarse a sus actividades en dos semanas.
 
“Este procedimiento permite resolver lesiones que pueden ser muy incapacitantes, que además de producir dolor, predisponen al desarrollo de osteartristis, que es el desgaste de la articulación y que puede llevar a resultados dramáticos, especialmente en pacientes jóvenes, los cuales podrían requerir de una prótesis con los costos y efectos que esto tiene a largo plazo”, indicó el especialista.
 
Esta técnica fue desarrollada como parte de una investigación que comenzó en 1999 y con la que se operaron a 48 pacientes, puntualizó.
 
En la actualidad, dijo, el equipo médico trabaja con células madre del paciente para lograr la regeneración del cartílago, ya que este procedimiento requiere solo de una cirugía quirúrgica y con ello, se reducirían los riesgos y los costos.
 
El procedimiento de las células troncales ya se ha hecho en cuatro pacientes, afirmó el médico.
 
Precisó que para estos estudios se seleccionaron a pacientes con lesiones focalizadas, producidas por traumatismo como golpes y caídas, pero sin daño en toda la articulación; que no tengan diabetes o alguna otra enfermedad y cuya edad oscile entre los 30 y 50 años.
 
En el INR se hacen alrededor de 800 cirugías artroscópicas al año, de las cuales alrededor de 600 son de rodilla y de estas el 60 por ciento son por lesiones de cartílago.
 
Con el financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), cuyo monto fue de siete millones de pesos, se realiza un estudio multicéntrico que involucra a 20 pacientes con lesiones focalizadas en cadera, además de rodilla y tobillo.
 
Con este estudio se podrá demostrar que el procedimiento en el que se toma la biopsia del cartílago, se puede hacer en otras instituciones y con el fin de poder extenderlo.
 
En este proyecto participan el Hospital Xoco, Médica Sur, Sport Clinic y Hospital San Angel Inn.
 
El médico señaló que si el procedimiento se populariza ayudaría a reducir hasta en más de la mitad su costo, que en Estados Unidos es de alrededor de 30 mil dólares, y en Europa sólo el cultivo de las células cuesta entre ocho y diez mil euros.
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: