Crean venda luminosa contra quemaduras

El diagnóstico de infección en la piel quemada de un niño puede tardar hasta dos días, indicaron especialistas.

27/03/2013 5:28
AA

Después de sufrir una quemadura, durante el periodo de curación, es posible que el paciente sufra alguna infección, especialmente los niños, señalaron los desarrolladores de una nueva venda que podría servir para prevenir esta situación.

Los especialistas señalaron que el diagnóstico de una infección tras una quemadura puede tomar hasta dos días, de ahí la importancia de un elemento como esta venda podría evitar que, en especial los niños, puedan sufrir un shock tóxico, el cual puede ser fatal.

El nuevo vendaje contiene nano cápsulas que se iluminan cuando entran en contacto con la bacteria que provoca la infección, posteriormente por medio de una lámpara de rayos UV es posible iluminar el elemento y confirmar si existe o no una infección.

Los científicos señalaron que actualmente sólo se ha probado la nueva venda en piel de laboratorio, por lo que hay que seguir haciendo pruebas hasta que sea seguro aplicarlas en humanos.

No obstante, señalaron que se trata de un gran adelanto, porque “si la bacteria que causa la enfermedad está presente en la quemada, lo que significa que los clínicos pueden ser alertados con rapidez de una infección potencial”.

“Actualmente lo que hacemos es retirar el vendaje para hacer pruebas para descartar la infección, lo que significa que el proceso de curación se ralentiza y aumenta la posibilidad de dejar una cicatriz de por vida, lo que es muy inquietante para el niño”, señaló Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra.

Indicó también que es difícil advertir si un niño que sufrió una quemadura padece fiebre a causa de una infección o bien porque, en efecto, está enfermando de gripe.

Por su parte, la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, señaló que si bien este vendaje fue diseñado para uso pediátrico, también podría ser de mucha ayuda tratándose de úlceras crónicas. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: