Crean videojuego para adultos mayores

Científicos señalan que el cerebro continúa con gran plasticidad en edade por lo que se ejercita la memoria, la atención y capacidades cognitivas.

11/09/2013 11:52
AA
Un grupo de investigadores en Estados Unidos diseñaron un videojuego que personas adultas mayores mejoren su atención, memoria y capacidades cognitivas, ya que de acuerdo con los especialistas, a dicha edad “el cerebro es más plástico de lo que se pensaba”, señalan los científicos de la Universidad de San Francisco en California (UCSF).
 
Guiados por Adam Gazzaley, profesor asociado de Neurología, psiquiatría y fisiología de la (UCSF), y autor del juego,  los expertos descubrieron que el entrenamiento al que se somete una persona que practica con el videojuego mejora su función cerebral y coadyuvan al bienestar, sobre todo de las personas mayores para las que fue creado.
 
El videojuego de autos fue diseñado en tercera dimensión, y al igual que los otros juegos de carreras, se trata de que el jugador intente conducir a toda velocidad poniendo a prueba todas sus capacidades, de aquí, que los adultos mayores desarrollen habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales.
 
Los creadores del nuevo desafío añaden que un adulto que ha estado  bajo entrenamiento de conducción virtual pueden incluso llegar a ganar a los jóvenes de 20 años que apenas interactúan con el videojuego.
 
Para poner a prueba el NeuroRacer, como se llama la reciente  innovación, se le pidió a un grupo de adultos mayores de entre 80 y 65 años de edad que entrenaran con el juego durante una hora al día, tres veces  por seman , durante un mes.
 
Los especialistas notaron que los adultos mayores lograron niveles de rendimiento superiores a los de los jóvenes no entrenados, y que los beneficios duraron al menos seis meses después, también descubrieron que los jugadores desarrollaron su capacidad multitarea así como su memoria de trabajo y atención sostenida.
 
Durante la prueba los participantes también fueron sometidos a exámenes de Test de Variables de Atención (TOVA), que mide la atención sostenida y se utiliza por ejemplo, para evaluar la respuesta al tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), explicaron los científicos.
 
Gazzaley  dijo que “Es alentador que incluso pocas horas de entrenamiento cerebral puede revertir el declive cognitivo asociado a la edad”  y explicó que los cerebros de los adultos mayores se ajustaron a una red neuronal de control cognitivo y su actividad cerebral comenzó a parecerse a la de los adultos jóvenes.
 
Adam Gazzaley compartió que el reto de la creación se basó en “diseñar un videojuego en 3D capaz de mejorar el rendimiento cognitivo en los mayores”. 
 

Los especialistas revelaron que también podrían crearse videojuegos para tratar trastornos como lahiperactividad, depresión, demencia, los cuales se relacionan con déficits en el control cognitivo. (Con información de ABC.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: