Crear conciencia, para dejar de fumar

El tabaquismo es una adicción que si no conocemos, que si no sabemos identificar, va a costarnos la vida, señalaron especialistas.

03/06/2013 9:30
AA

Cuando comencé a fumar a los 14 años no había mucha información sobre los daños que provoca el tabaco, “no sabía lo que estaba haciendo, siendo un joven de 14 años, así que fumé durante cerca de 38 años”, dijo a SUMEDICO Héctor Hoyos, paciente exfumador, a unos días de haberse celebrado el Día Mundial Sin Tabaco.

Héctor explicó que durante esos 38 años en que fumó, quiso dejar el vicio varias veces, porque como fumador “sabes el daño que estás haciéndote, y quieres dejar de fumar pero no sabes cómo”.

Relató que intentó dejarlo con parches de nicotina, pero al continuar el deseo de fumar tuvo una recaída y eso motivó una sobredosis de nicotina que lo llevó al cardiólogo con el temor de sufrir un infarto.

Finalmente, por medio de una conocido llegó a la Clínica del Tabaco, y señaló que al recibir la información referente al daño que provoca el cigarro, y concluir una sesión de trabajo con otros como él, decidió dejar de fumar el mismo día.

“Tuve dos recaídas, una en que me fumé tres cigarros, y uno más en otra ocasión, pero no he vuelto a fumar”, relató.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Hernández, fundador de la Clínica del Tabaco, explicó que de acuerdo con especialistas, el 10% de los adolescentes se encadenan con un cigarrillo; el 26% de los fumadores pierden el control después de tres o cuatro cigarros; el 44% de los fumadores lo pierden tras haber fumado de cinco a nueve cigarros, y el 83% de los 17.3 millones de fumadores que hay en México ya fumaban la misma cantidad que fuman ahora, antes de cumplir los 18 años.

Explicó que la nicotina es un compuesto adictivo que afecta la estructura neuronal, y es la que más se instala en el sistema nervioso, “y la que más trabajo cuesta detener”.

“Un cigarro está compuesto por 50% de tabaco que ha sido tratado con aditivos; 30% de tabaco recuperado; 20% de polvo de tabaco y tallo; pero cuando enciendes el cilindro de desprenden siete mil compuestos químicos, ninguno de ellos en beneficio de la salud, todos son tóxicos. El Instituto para la Investigación del Cáncer de la OMS ha identificado 81 compuestos que son mutagénicos y cancerígenos”, explicó.

De acuerdo con el especialista, en la opinión pública existe cierto miedo de hablar de los verdaderos daños del tabaco, de ahí la importancia de enterar a la gente que dichos compuestos no forman parte de un placer “sino de una adicción que, si no conozco, que si no sé identificar, me va a costar la vida”.

El ingeniero Hernández señaló que para que una persona pueda comenzar a dejar de fumar, es importante que se le brinde información y se desarrolle la conciencia, lo cual “no es fácil”.

“La nicotina es una sustancia que crea un desbalance del sistema nervioso, crea la ansiedad que el fumador siente y por la que no puede dejar de fumar, porque el tabaco provoca ansiedad por el siguiente cigarro. Los fumadores deberían preguntarse a sí mismos cuándo decidieron fumar”, dijo.

Beneficios inmediatos

El especialista en tratamientos para dejar de fumar, señaló que no funciona enterar al fumador que es posible que en unos años desarrolle una enfermedad, por ello, explicó, es más efectivo informarle los beneficios inmediatos, “los cuales comienzan desde el momento en que se apaga el último cigarro, como la regulación de la presión arterial y la temperatura del cuerpo”.

Explicó que para funcionar, el cerebro necesita de glucosa y oxígeno, pero al inhalar nicotina y monóxido de carbono se afecta la capacidad cognitiva y de situación en el espacio-tiempo, situación que comienza a mejorar cuando se elimina el monóxido de carbono del organismo, “porque al dejar de fumar, el cerebro se rehabilita”, indicó.

Por su parte, Héctor Hoyos señaló que, en su caso, los beneficios inmediatos que comenzó a sentir al dejar de fumar comenzaron con el reconocimiento de los sabores en los alimentos, dormir mejor, respirar mejor “y puedes tener actividad física sin cansarte y hasta un mejor nivel de concentración, y hasta cambia la textura de la piel”.

Enfermedades derivadas

Vía telefónica, el doctor Jesús Felipe González Roldán, director general de Epidemiología de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de salud, experto en salud pública y adicciones, explicó que las principales enfermedades que se derivan del tabaquismo son las infecciones en el sistema respiratorio, y otras más graves como cáncer de pulmón, boca y laringe, además de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

“Después viene el intercambio de gases con al aparato cardiovascular, daño lo que puede provocar en arterias y el corazón”, señaló, y abundó que además viene el costo económico, ya que un fumador gasta hasta 400 pesos al mes en cigarros, pero no se compara con el daño para la salud, ya que “uno nunca sabe cuál será el cigarro que detone un infarto o desarrolle un tumor”.

Respecto al síndrome de abstinencia, el el ingeniero Hernández indicó que es variable, ya que no siempre se presenta, y en todos los casos es diferente. “Se trata de un proceso documentado, predecible y mitigable, que noe s tan malo como la mercadotecnia lo intenta hacer creer.

“Es probabilístico, hay quien se siente ansioso, o irritado, pero la mayoría de las personas tiene un síndrome moderado, en la clínica se les da seguimiento desde el punto de vista fisiológico y psicológico, y si se hace de forma correcta no debe ser doloroso ni difícil ni le va a dañar la salud a la persona”, indicó.

Finalmente, el ingeniero Hernández señaló que cuando se decide dejar de fumar es momento de empezar a hacer una vida más saludable, con buena alimentación, ejercicio, dormir de forma adecuada, y explicó que una de las principales quejas de quienes quieren dejar de fumar es que, aseguran que no hay sitios en donde ésto se lleve a cabo, no obstante, señaló que además de la Clínica del Tabaco, existen otras organizaciones como los Centros de Atención Juvenil y los Centros Nueva Vida, “en donde hay propuestas importantes para dejar de fumar”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: