Crearán Secretaría de Ciencia y Tecnología

A diferencia del Instituto que ya existe, con esta nueva dependencia, el D.F. podrá ser partícipe de presupuestos internacionales.

27/12/2012 12:39
AA

 La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya aprobó la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuyo titular será el investigador de la UNAM René Drucker Colín.

Los comisionados votaron en unanimidad para la aparición de esta dependencia e indicaron que mañana se presentará en el pleno por las comisiones Unidas de Administración Pública que preside Alejandro Piña (PRD).

Es verdad que ya existe el Conacyt, pero con esta nueva dependencia, ahora el D.F. podrá acceder a fondos internacionales para el desarrollo tecnológico, por ello indicaron que «necesitamos que se desarrolle una oficina de patentes, todas las ciudades que tienen acceso a financiamiento internacional necesitan una Oficina de Patentes y el doctor Drucker ya está en pláticas con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con el gobierno federal de manera que de inicio tengamos una extensión de la oficina de patentes en la ciudad», explicó Borja Rangel.

«Con la creación de esta nueva secretaría tendríamos acceso a nuevos recursos para que se quede aquí el talento de los investigadores y de los desarrolladores mexicanos y ya no haya esa migración de talentos y que la industria pueda empezar a desarrollarse a partir de las patentes de propiedad intelectual», dijo.

La comisión determinó que las iniciativas para la creación de la Secretaría que fueron presentadas por los diputados Ariadna Montiel Reyes (PRD) y Borja Rangel (PAN) eran coincidentes, pero se resolvió ampliar facultades para el que será nuevo secretario.

La propuesta presupuestal del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera preveía para el Instituto (y eventualmente para la nueva secretaría) es de 289 millones de pesos para 2013.

Sin embargo, Borja adelantó que existe apoyo de otras bancadas para que la dependencia cuente con un presupuesto similar al de 2012 que fue de 420 millones. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: