Crearán ultrapasteurizador de leche materna

La intención es reducir la eliminación de anticuerpos y mantener la respuesta inmunológica de la leche.

27/05/2015 2:55
AA

Aunque la tasa de mortalidad infantil, de cero a cinco años de edad, disminuyó en los últimos diez años, aún hay cerca de 3 millones de recién nacidos en el mundo que mueren cada año, debido a causas evitables o tratables. 

 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México también tiene una reducción en la tasa de mortalidad infantil, que va de 35.5 muertes por cada mil recién nacidos en 1990, a 13 muertes por cada mil niños nacidos en 2013.
 
Durante la última década, en México incrementaron las acciones orientadas a promover la importancia y los beneficios de la lactancia materna, aunque se ha comprobado que también puede significar riesgos para el bebé, especialmente cuando existen agentes infecciosos en la madre que pueden transferirse de manera vertical hacia el menor. 
 
José Arellano Galindo, investigador de ciencias médicas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, identificó las condiciones de las madres mexicanas que transfieren el virus, pero también las cualidades inmunológicas para combatirlo. 
 
Explicó que la leche de la madre mexicana tiene una respuesta de anticuerpos alta porque ellas están en contacto con bastantes agentes infecciosos, lo que también les permite desarrollar una respuesta de anticuerpos más eficiente.
 
Sin embargo, la respuesta inmunológica se pierde cuando la leche se somete a métodos tradicionales de pasteurización, que se utilizan para alimentar con leche materna a los bebés cuando no pueden ser amamantados por la madre. 
 
Con sus estudios busca demostrar que hay problemas con la pasteurización, porque se elimina la respuesta de anticuerpos que son útiles para el desarrollo del bebé, mientras que con la ultrapasteurización propuesta se espera disminuir la eliminación de anticuerpos y mantener la respuesta inmunológica en la leche ultrapasteurizada para que el bebé los aproveche en su desarrollo.
 
Mientras la pasteurización consiste en calentar la leche a 62 grados por media hora y someterla a un choque térmico, en la ultrapasteurización la temperatura de la leche se eleva a los 72 grados sólo por cinco segundos y después se somete al choque térmico.
 
La siguiente etapa de la investigación es desarrollar un prototipo del equipo de ultrapasteurización adaptado a las características de la madre mexicana.
 
Andrés Leal Colón, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el prototipo consiste en un sistema robótico estructurado por contenedores con una serie de líquidos a diferentes temperaturas, para poder generar el choque térmico a la leche materna (Con información de Conacyt).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: