Creatividad, principal característica de un líder

El líder es una persona apasionada por dar lo mejor de sí y contagia ese entusiasmo a las personas que lo rodean, explica psicóloga a SUMEDICO.

21/09/2011 9:18
AA

Ser líder no se simplifica únicamente al ámbito laboral sino a la vida en general, la característica más importante de un líder es su creatividad para lograr e inspirar que los otros actúen, dijo la psicóloga Roxana Aguilar (*) al platicar con SUMEDICO.

La especialista mencionó que la característica más importante de un líder es su creatividad para lograr e inspirar que los otros actúen, se muevan y todo porque el líder es un ser humano apasionado por dar lo mejor de sí.

“Lo que revela un líder cuando actúa es el pleno autoconocimiento de lo que es y de lo que hace, y de su relación con el mundo que lo sensibiliza. Parafraseando las palabras de Gandhi, diría que ser un líder es “ser el cambio que quieres para el mundo´”, afirmó Roxana Aguilar.

¿Se hace o se nace?
La psicóloga indicó que más que buenos y malos líderes se puede distinguir entre los natos y los impuestos, pues aquel que es líder de forma natural, contagia en quienes lo rodean la pasión por las cosas, los impulsa a trabajar por una visión y un sueño, mientras que el líder impuesto sólo busca satisfacer su propia hambre de poder, mandar y manipular a capricho.

Para Roxana Aguilar los líderes pueden nacer o hacerse, simplemente “yo creo que existen condiciones de vida que facilitan el desarrollo del liderazgo desde que un ser humano se gesta en el vientre de su madre, la estimulación temprana incluso, ayuda muchísimo a desarrollar habilidades en un bebé que con el tiempo se pueden consolidar en un don de liderazgo”, afirmó.

Y si además a lo largo de la vida de ese bebé, el entorno le impulsa a desarrollar virtudes como el “autoconocimiento, la autoconfianza, la creatividad, la sensibilidad, la determinación, la tolerancia a la frustración, la conciencia y responsabilidad social, la inteligencia emocional, la espiritualidad (que nada tiene que ver con la religión), el sentido de pertenencia y la congruencia, es posible verlo actuar como un líder nato”, agregó.

Ser un líder creativo e inspirador, de acuerdo con la especialista, nos ofrece muchas bondades, pues brinda la oportunidad de auto realizarse plenamente en lo que cada persona eligió vivir.

Y aterrizado al ámbito laboral, al ser un líder creativo, además de auto realizarse en su vida personal y laboral, se inspira a los demás colaboradores a tener esa misma autorrealización logrando así que los logros personales sean éxitos de beneficio común.

Aguilar indicó que en definitiva, el primer estímulo para volverse un buen líder es cuando los padres impulsan ese tipo de creatividad y liderazgo, y luego las experiencias y la formación que cada niño tenga en su escuela, y ya en la etapa adulta, pues se recibe toda la influencia de la sociedad que pueden estimular o reprimir las habilidades de las personas.

Entonces para ser un buen líder, la clave es estar en los círculos que estimulen la creatividad y en donde se trabaje por fines comunes y no egoístas, es decir, impulsarse por los líderes creativos y no por los impuestos.

(*) Roxana Aguilar Camacho
Psicóloga, Fundadora de Redes Lunarias, y Autora del Blog www.despiertaydatecuenta.blogspot.com
www.elplacerdecrecer.com
redeslunarias@elplacerdecrecer.com
@elplacerdcrecer
Redes Lunarias en Facebook


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: