Creatividad se relaciona con males mentales

Estudio del Instituto Karolinska señala que las enfermedades mentales podrían ayudar a fomentar un sentido creativo.

17/10/2012 3:16
AA

Ansiedad, desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias son algunos de los males que afectan a los escritores, sugiere un estudio realizado por investigadores suecos, quienes a estos problemas mentales sumaron la doble posibilidad de los escritores de suicidarse en relación con otras personas.

Esto parece señalar que las personas con profesiones creativas podrían tender hacia las enfermedades mentales, sin embargo, como grupo, los artistas no muestran esa tendencia por encima de otros grupos o personas.

No obstante, de acuerdo con Simon Kyaga, investigador líder del estudio, esta situación podría tener ciertos beneficios, ya que los desórdenes mentales pueden fomentar una buena concentración y un buen desarrollo de la creatividad.

“Si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera”, indicó el investigador.

Beth Murphy, jefa de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, está de acuerdo con la tesis, no obstante, indicó que también es posible que quienes sufren esta clase de desórdenes tengan tendencia a elegir profesiones creativas.

“Es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos (…) Nuestra principal preocupación es que ellos reciban la información y el apoyo que necesitan y merecen”, concluyó. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: