Ser creativo, ¿nace o se hace?

La mente se puede preparar para generar ideas innovadoras

21/04/2017 4:00
AA

Seguramente conoces a alguien que se caracteriza por ser super creativo y original, innovador, exitoso y que incluso es ejemplo a seguir para muchas personas.

Algunos afirman que esta cualidad se tiene desde el nacimiento, aunque hay otros que afirman que es posible adquirirla con el tiempo, ¿es cierto?

En los últimos años, se ha incrementado el llamado por parte de las escuelas y universidades para fomentar y enseñar a ser creativo, algo que según diversas investigaciones sí es posible.

La creatividad se obstaculiza

El educador y autor Ken Robinson sostuvo en una charla TED influyente en 2006, indicó que el problema es que la creatividad se está inhibiendo en los jóvenes debido a las prácticas educativas actuales.

En este sentido, Sandra Russ, psicóloga de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio, mencionó que tras estudiar por 23 años cómo juegan los niños cuando reciben dos títeres y tres bloques de construcción, los escenarios que plantean son más imaginativos que en otros años; sin embargo, los niveles de creatividad estás disminuyendo en entornos de enseñanzas formales.

La razón por la que los resultados de creatividad son tan bajos, indica, puede deberse a que las pruebas estandarizadas estimulan a los niños a conformarse en lugar de valorar el rasgo de pensar distinto.

Un estudio realizado por Jack Goncalo de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, afirma que las personas que se preparan para distinguirse entre sus compañeros, se desempeñan mucho mejor en una prueba de creatividad que quienes fueron estimulados para formar parte de un grupo.

“Deberíamos actuar en los entornos en los que se les enseña a las personas a adaptarse y no a distinguirse”, resalta.

¿Cómo fomentar la creatividad?

Para Gerard Puccio de Buffalo State College de Nueva York, es fundamental fomentar la creatividad, ya no como un lujo, sino como un método de supervivencia personal y de las empresas.

Detalla que cuando próspera la creatividad, las empresas florecen y si no se tiene, simplemente se derrumba.

Por ello, indica que para fomentar que alguien sea creativo, es necesario empezar la enseñanza cuando los jóvenes siguen en la escuela, lo que condujo a la creación del departamento de creatividad de Buffalo State College.

En sus clases, enseña que se deben tener en cuenta cuatro factores:

  • Aclarar: consiste en asegurar que se haga la pregunta correcta.
  • Idear: explorar todas las soluciones que sean posibles. Es la etapa más importante.
  • Desarrollar e implementar: asegurar que la idea sea práctica y convincente para los demás.

La clave, añade, es forzar al cerebro a entrar en un estado puramente analítico en donde la atención se centre en una solución y se ignoren las otras, ya que una mente desenfocada tiene más probabilidades de hacer conexiones poco usuales que podrían ayudar a solucionar el problema.

Los tips de oro

Para elaborar ideas, Puccio recomienda hacer una lluvia de ideas sobre un problema.

“Se trata de forzar el cerebro a abandonar los viejos patrones y buscar otros nuevos. Eso ocurre con frecuencia cuando los inventores hacen un gran avance”, dice.

Por su parte Charlan Nemeth, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley, dice que si las ideas de la lluvia se debaten y critican, los resultados serán mejores.

Otro consejo valioso, según un estudio de Australia, es estar tranquilos porque una mente errante estimula la revisión de muchas ideas en lugar de fijarse en una.

“La creatividad no es una licencia para ser estrafalario”, dice Puccio.

Sin embargo, aunque estas ideas pueden ayudar a estimular la creatividad, los especialistas recuerdan que debemos ser conscientes que no se criará a un joven Einstein o Picasso.

El objetivo es fomentar el pensamiento creativo cotidiano para ser más productivo.

“Usted es humano y tiene imaginación. Está diseñado para ser creativo”, concluye Puccio.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: