Crece adicción al tabaco en mujeres: OMS

Las estrategias publicitarias de la industria tabacalera dicen que fumar es sinónimo de independencia, poder y sofisticación.

28/05/2010 12:19
AA

Las estadísticas dicen que las mujeres se están haciendo más adictas al tabaco, la Organización Mundial de la Salud comparte el dato de que de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres y es precisamente a este sector, al que las empresas tabacaleras están encaminando gran parte de sus esfuerzos publicitarios.

Las tasas de tabaquismo en hombres alcanzaron su punto más alto, mientras que en las mujeres siguen aumentando. Estudios recientes demuestran que en la actualidad las mujeres fuman a la par que los hombres, mientras que en el año 2000 por cada diez hombres sólo una mujer fumaba.

Este año, morirán de cáncer de pulmón unas 68 mil mujeres, una de cada cuatro muertes por cáncer. El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas sanitarios que más preocupan a nivel mundial, no sólo por las consecuencias tangibles en términos de salud, sino por el papel que se le da a la mujer que consume tabaco.

El próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el tema que eligió la OMS para llamar la atención de la población es “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”.

El organismo señala que la industria tabacalera trata de vender a una mujer que fuma como una imagen de independencia, poder y sofisticación, pero fumar es “desagradable, mortal y adictivo”

Según reportes de la agencia EFE, el director de la “Iniciativa Libre de Tabaco” de la OMS, Douglas Bettcher, explicó que de mil millones de personas que fuman en el mundo un 40% son hombres y un 9%, unos 200 millones, son mujeres.

La tendencia, de acuerdo con investigaciones recientes hechas en 151 países, es que entre adolescentes de 13 a 15 años en la mitad de esos países la proporción de chicas que fuman es mayor que la de chicos.

La explicación de este fenómeno, dice la OMS, es que las jóvenes quieren estar a la moda y tienen la idea de que fumar es sinónimo de ser una mujer liberada, también influye la creencia de que el tabaco inhibe el apetito y favorece la tendencia de tener una figura delgada.

El gerente del Programa de Control del Tabaco de la OMS, Armando Peruga, señala que  “el tabaco mata aproximadamente a la mitad de los fumadores y, por tanto, la industria tiene que reemplazar a esos usuarios. ¿Y dónde los reemplaza? Con las dos poblaciones que son más susceptibles de hacerlo: los jóvenes y las mujeres”.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: