Crece consumo de drogas sintéticas: ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó que el consumo de drogas es una enfermedad y no un crimen.

24/06/2011 8:19
AA
De acuerdo con el informe presentado por la ONU, mientras el consumo de drogas como cocaína, heroína y marihuana se ha mantenido estable (0.6 por ciento de la población entre 15 a 64 años de edad), las drogas sintéticas y de prescripción médica ha aumentado.
 
Las drogas que no se encuentran bajo control internacional y que han aumentado su demanda son piperazina, la catinona y el cannabinoide spice.
 
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, calificó como “una tragedia” el que aproximadamente cada tres minutos suceda una muerte a causa del consumo de enervantes, lo que refleja alrededor de 200 mil personas fallecidas al año por dicha causa.
 
No obstante, Ki-moon indicó que los usuarios de drogas no deben ser discriminados, por el contrario. “No culpemos a la gente que se hace dependiente de las drogas ilícitas y nunca los avergoncemos. No deben ser discriminados, sino tratados por médicos y consejeros. La adicción a las drogas es una enfermedad y no un crimen”.
 
Mientras la marihuana sigue siendo la droga más consumida (durante 2009 alrededor de 200 millones de personas la fumaron por lo menos una vez), la producción y consumo de opio parecen ir en detrimento. Algo que los especialistas consideran será sólo temporal y se recuperará en 2011, como indicó Yuri Fedotov, director de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). 
 
Fedotov refirió también que para luchar contra el consumo de drogas es necesario compartir responsabilidades. “Las drogas financian organizaciones criminales internacionales que valen cientos de miles de millones de dólares, crean caos en comunidades y afectan la seguridad y el desarrollo de muchos países en el mundo”, manifestó.
 
El especialista reveló que es necesario construir esfuerzos internacionales para desarrollar una estrategia de acción respecto al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: