Crece el cerebro al aprender nuevo idioma

Diferentes áreas cerebrales aumentan su tamaño de acuerdo con la intensidad del aprendizaje de un nuevo idioma, señala estudio.

31/10/2012 12:46
AA
Jóvenes de la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas Suecas ayudaron a desarrollar una investigación en la que se comprobó que el cerebro aumenta su tamaño cuando se aprende un idioma nuevo. 
 
Los científicos señalaron que durante 13 meses los sujetos de estudio aprendieron un nuevo idioma, estudiando todos los días de la semana, en un horario que abarcaba desde la mañana hasta la tarde. 
 
Al mismo tiempo, se trabajaba con un grupo de control, integrado por estudiantes de medicina y ciencias cognitivas, y posteriormente, por medio de resonancias magnéticas, se comparó la morfología cerebral de ambos grupos. 
 
Estos estudios demostraron que el cerebro del grupo de control no mostró cambios, mientras que los estudiantes de idiomas tuvieron cierto crecimiento cerebral en el hipocampo, área que se relaciona con el aprendizaje de información nueva, y otras tres áreas de la corteza cerebral.
 
“Nos sorprendió que distintas partes del cerebro se desarrollaran a distintos grados, dependiendo de qué tanto rendían los estudiantes y cuánto esfuerzo tenían que dedicar para mantenerse al día en el curso”, explicó Johan Martensson, investigador en psicología de la Universidad de Lund, en Suecia.
 
Martensson señaló que estudios previos habían acotado que las personas bilingües y multilingües tardan más en desarrollar Alzheimer.
 
“Aunque no podemos comparar tres meses de estudio intensivo de un idioma con toda una vida bilingüe, muchas cosas sugieren que aprender idiomas es una buena forma de mantener el cerebro en forma”, concluyó el especialista. (Redacción SUMEDICO) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: