Crece número de casos de cáncer colorrectal

Médicos destacaron la importancia de la certificación de instituciones en tratamientos para el padecimiento.

22/06/2015 8:35
AA

A nivel nacional, el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar de enfermedades oncológicas más frecuentes, luego de que su incidencia en 2002 fuera de 3.5 por ciento de casos, y en 2012 la estadística creciera a 5.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, informó Germán Calderillo, jefe de departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En México se diagnostican cerca de seis mil 500 casos al año, de los cuales fallecen en promedio cuatro mil personas, por lo que es indispensable mejorar la atención de los pacientes para hacer un diagnóstico temprano.
 
El cáncer colorrectal se genera en el colon o en el recto y sus síntomas más comunes son sangrado rectal, evacuaciones anormales, estreñimiento, dolor y distención abdominal, diarrea, cansancio excesivo e incluso pérdida de peso, que frecuentemente se confunden con síntomas de colitis o parasitosis.
 
Por ello, médicos y personal administrativo de las diferentes instituciones de salud destacaron la importancia de la certificación de instituciones en tratamientos para este padecimiento y lograr una cobertura que incluya al Seguro Popular.
 
Por su parte, el doctor José Luis Aguilar Ponce, subdirector de Medicina Interna del INCan, comentó que es indispensable cumplir con la certificación de instituciones de salud en materia de cáncer colorrectal para dar acceso a más pacientes en México a los tratamientos, ya que actualmente el esquema de salud enfrenta retos importantes en materia de certificación de clínicas y hospitales que permitan una mayor y mejor atención, especialmente en el Seguro Popular. 
 
Señaló que el director del INCan, Abelardo Meneses, ha impulsado el compromiso de trabajo en conjunto con otras instituciones para la atención de las necesidades específicas de los
pacientes en México, entre las que destacan la generación de guías multiinstitucionales que atiendan las necesidades del país y del paciente mexicano, revisión de datos anual o bianual, así como la homogeneización de la información para completar estudios de diagnóstico y de seguimiento.
 
Así, profesionales y administrativos coincidieron en la importancia de establecer el panorama actual del padecimiento y actuar en consecuencia acercando a los pacientes a tratamientos innovadores y en todas las instituciones de salud.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: