Crecen casos de cáncer de pulmón de mujeres

Evitar el tabaco es la principal acción para prevenir la enfermedad, señalan especialistas.

13/09/2010 7:55
AA

La adicción al tabaco sigue cobrando víctimas y el mayor número de casos de cáncer de pulmón en el mundo corresponde a mujeres al presentarse cada año un millón 300 mil nuevas pacientes, explicó el doctor Manuel Dominé del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. 

Mientras los casos de este tipo de cáncer en hombres tiende a estabilizarse, en mujeres se incrementan, por lo que se insiste que la principal medida de prevención es evitar el consumo de tabaco y poner en marcha campañas dirigidas a las féminas.

El especialista destacó que es necesario que los jóvenes no asocien el consumo de tabaco con valores positivos, por lo que es importante abordar la prevención desde el punto de vista psicológico o educacional.

Otro factor, señaló, es que cada vez es más frecuente que los fumadores sean hijos de fumadores,  por lo que se insiste en la educación y concientización para evitar el tabaquismo.

Diagnóstico tardío

Lo fundamental para que una persona supere el cáncer de pulmón es tener un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad, pero en la actualidad, el 60 por ciento de los nuevos casos se detectan en estado avanzado.

Entre los tratamientos para atacar la enfermedad en los estados más avanzados, están los individualizados, que consisten en determinar la presencia del gen EFGR, un factor de crecimiento epidérmico que favorece el crecimiento tumoral y la progresión, pero ya existen fármacos para inhibir ese factor, especialmente en pacientes que cuentan con una mutación en el gen.

Con esta mutación, los pacientes, “de por sí cuentan con un comportamiento mejor y un crecimiento más lento, de hecho, puede decirse que hasta parece otra enfermedad”, ha indicado Dominé.

 El especialista explicó  que  “más del 40 por ciento de los cánceres de pulmón tienen mutaciones de genes y actualmente, se están investigando fármacos inhibidores de estas mutaciones”. Además, ha destacado una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para determinar la expresión de genes de reparación del ADN, “con ello se podrá seleccionar el tratamiento, según la expresión de estos genes”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: