Crecen casos de dengue

México es el país de América Latina con mayor número de casos de esta enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Aedes.

05/04/2014 10:58
AA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI), en América Latina, México es el país donde se registraron más casos de dengue, una enfermedad transmitida por  un mosquito  de la especie Aedes y que es común en zonas tropicales y subtropicales.

Este año, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este lunes 7 de abril, a concientizar sobre las enfermedades vectoriales, es decir aquellas transmitidas por la picadura o mordedura de insectos o animales pequeños como los mosquitos, moscas, garrapatas, chinches o caracoles de agua dulce.

El dengue es una de estas enferrmedades , que en México registró en 2012 28 mil 562 casos, razón por la que se han hecho campañas masivas para reducir su incidencia.

Los síntomas aparecen entre 3 y 14 dìas después de la picadura y son: fiebre, desde moderada hasta fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, dolor retroorbitario (detrás de los ojos) y exantema (erupción cutánea).

Para tratar el dengue no existen fármacos específicos, el paciente se debe mantener hidratado y no se recomienda que se le de ácido acetilsalicílico (aspirina) o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno).

El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

Cada año, la OMS reporta 1.000 millones de personas afectadas por enfermedades vectoriales, de las cuales fallecen alrededor de un millón.

De estas enfermedades transmitidas por insectos o pequeños animales, como la malaria, el paludismo, la enfermedad de Lyme o lafiebre amarilla, es el dengue la que más preocupa por el número de casos que se ha presentado en los últimos años.

Además de que no se le da la atención suficiente, el dengue es una enfermedad que afecta sobre todo a los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad. (Con información de la OMS y el INEGI)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: