Crecen males cardiacos en países pobres

Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas son: una mala dieta, hipertensión y tabaquismo.

07/04/2014 7:28
AA

La población de los países de bajos y medios ingresos se está adaptando a los cambios demográficos y de comportamiento, razón por la que aumenta su índice de casos de enfermedades cardiovasculares.

Factores como el incremento de la esperanza de vida, la mala alimentación, el consumo de tabaco por largo tiempo y el sedentarismo, contribuyen a que el corazón se enferme, según los resultados del nuevo Atlas Global de la Enfermedad Cardiovascular que publicó la Federación Mundial del Corazón.

El Atlas utiliza una medida llamada años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para evaluar la carga de las enfermedades cardiovasculares en cada región y país en el mundo y las diferencias entre 1990 y 2010.

Se basaron en el “Global Burden of Diseases, Risk Factors, and Injuries 2010 Study”. AVAD es una medida que combina tanto las muertes prematuras como los años vividos con discapacidad”, explica Narula, editor jefe de ‘Heart Global, la revista donde se publicó el estudio.
En el mundo, las enfermedades cardiovasculares con más carga de morbilidad en 2010 fueron la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

Le siguen la enfermedad hipertensiva del corazón, cardiomiopatías, enfermedad cardiaca reumática, fibrilación auricular, aneurisma aórtico, enfermedad vascular periférica y endocarditis.
“Tanto para el accidente cerebrovascular como para la cardiopatía isquémica, la mortalidad estandarizada por edad ha disminuido, pero el crecimiento demográfico y el envejecimiento han aumentado tanto en número absoluto de muertes por ECV como sobrevivientes que sufren los efectos tardíos de las dos enfermedades cardiovasculares más importantes”, destacan los autores.

Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas son: una mala dieta, hipertensión y tabaquismo.

El consumo de alcohol se situó como la quinta causa principal de la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa del Este, pero no superó el cuarto puesto en el resto de regiones; mientras que la contaminación del aire exterior ocupó el cuarto lugar como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en el Este de Asia.

El alto índice de masa corporal (IMC) ocupa el tercer lugar como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, no sólo en las regiones de Oceanía, América del Norte, Europa y Asia Central, sino también en el norte de África y Oriente Medio Americano/Caribe.

A muchos países de la antigua Unión Soviética, incluida la propia Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kazajstán, junto con Albania y Bangladesh, no les fue tan bien, con un incremento de la carga en más de un 30 por ciento. En otros lugares, como el norte de África y Oriente Medio, la obesidad, la mala alimentación y la presión arterial alta han causado fuertes aumentos en la carga de enfermedades cardiovasculares.

Publicado en la revista Heart Global, el estudio fue realizado por un equipo de especialistas integrado por el profesor adjunto Andrew Moran, de la Universidad de Columbia, en Nueva York; el profesor asistente Gregory Roth, del Instituto para la Medición y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, en Seattle; el profesor Jagat Narula, del Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York y el doctor George Mensah, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos nacionales de Salud, en Bethesda, todos ellos centros de Estados Unidos. (Con información de europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: