Crecen posibles casos de zika por contacto sexual

La OMS declaró que los casos de contagio de zika por vía sexual, son más comunes de lo que se había pensado.

09/03/2016 6:48
AA

Los casos conocidos han sido de hombres a mujeres, siendo el mosquito el principal factor de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el contagio de zika por contacto sexual, es más común de lo que se había pensado, pues se han presentado un mayor número de posibles casos que podrían estar relacionados, a los cuales se les está dando seguimiento.

“Informes e investigaciones de varios países indican que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.

Ante esto, el médico Bruce Aylward, quien dirige la respuesta de la OMS contra el zika, señaló que los casos conocidos han sido de hombres a mujeres, siendo el mosquito el principal factor de contagio.

La directora de la organización, agregó que que también se han recabado más pruebas de que la afección está relacionada con la microcefalia en los recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré en niños y adultos mayores.

Explicó que en 31 países de América Latina y el Caribe, se han registrado casos de transmisión interna, lo que resulta alarmante.

Por otra parte, un caso estudiado en la región de Guadalupe, en las Antillas, señala que el zika podría también relacionarse con la mielitis aguda, un trastorno neurológico que causa inflamación de la médula espinal e interrumpe la comunicación entre sus nervios y los del resto del cuerpo.

“Este caso (de mieletis) refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus y pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post infecciosa”, señala la publicación.

Para combatir el contagio, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), otorgó 3.1 millones de dólares para esterilizar a los mosquitos transmisores a través de una tecnología de radiación.

Para ello, los machos se expondrán a dosis breves de radiación antes de ser liberados al medio ambiente en grupos de un millón por semana para que puedan cruzarse y así reducir la población.

Este método comenzará a realizarse en Brasil a partir de septiembre.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: