Creen que Alzheimer podría ser infección

Una investigación estadounidense encontró que el Alzheimer podría ser una enfermedad infecciosa.

06/10/2011 5:14
AA

 La demencia llamada Alzheimer ha sido todo un caso para la comunidad científica, pues no se ha logrado saber su origen, ni cómo curarla, ahora gracias a una investigación a cargo de Claudio Soto y Joaquín Castilla del  CIC bioGUNE, se encontró que probablemente es una infección a partir de un péptido que se acumula en el cerebro.

Lo que aún no saben es si el Alzheimer se presenta por el péptido o por las neuronas van muriendo paulatinamente.

Para investigarlo, los científicos inocularon cerebros dañados de humano en ratones para ver cómo reaccionaba la parte del cerebro que estaba mal plegada y daba origen a la enfermedad.

Al conocer qué pasaba, encontraron que era muy similar a lo que ocurre con el síndrome de las vacas locas que no es más que una infección transmisible a causa de priones.

La única diferencia entre enfermedades priónicas de las que no lo son, es que cuando se presenta una infección del primer tipo, la víctima irremediablemente morirá, mientras que si tan sólo se trata de una acumulación péptidos si puede tener remedio, según indicaron los especialistas en la investigación publicada en Molecular Psychiatry.

Esto ocurre, dice Castilla, porque los priones son agentes infecciosos muy especiales que en realidad no se transmiten de persona a persona sino que ocurren dentro del mismo organismo, y afirma que están pensando que posiblemente ocurra lo mismo con enfermedades como el Parkinson y el Huntington.

Por el momento los investigadores no pueden afirmar con todas las pruebas que el Alzheimer se trate de una infección porque no se han logrado encontrar los patógenos y dicen que se parece más a una enfermedad priónica, pero aún faltan más estudios. (Con información de El País)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: