Creencias espirituales son benéficas en personas con cáncer

Estudio demostró que las creencias religiosas, ayudan a los pacientes con cáncer a tener mejor salud física, mental y social.

10/08/2015 4:32
AA

Un reciente estudio realizado a pacientes con cáncer, demostró que las personas que tienen fuertes creencias espirituales y religiosas, tienen un mejor bienestar físico, social y mental.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron primero la condición física de los pacientes, encontrando que los que tenían mayor religiosidad o espiritualidad, confesaban sentir una mejor salud física, mayor capacidad para hacer sus tareas y menos cantidad de síntomas de la enfermedad.
 
“Estas relaciones fueron particularmente fuertes en los pacientes que experimentaban mayores aspectos emocionales respecto la religión y la espiritualidad, entre ellos tener un propósito en la vida, así como una conexión con una fuerza más grande que uno mismo”, explica la autora principal, Heather Jim.
 
Posteriormente, los investigadores se enfocaron en la salud mental, donde descubrieron que los aspectos emocionales de la religión o espiritualidad estaban más intensamente relacionados con la disminución de la ansiedad, depresión o angustia.
 
Por último, se analizó la capacidad de los pacientes para entablar relaciones sociales afrontando su enfermedad. Los resultados indicaron que “los pacientes con un fuerte bienestar espiritual, con una creencia en un dios amable al que se le puede pedir ayuda, referían un mejor estado de salud que quienes luchaban contra la fe”, señala el investigador Allen Sherman.
 
A pesar de estos resultados, la doctora Jim mencionó que es necesario hacer más investigación para apoyar de una mejor manera a los pacientes mediante servicios de apoyo diseñados para mejorar aspectos particulares de la espiritualidad y la religión.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: