¿Crees que una cerveza te hidratará en época de calor?

Investigador derriba el mito y estos son sus argumentos

19/05/2017 3:40
AA

Las altas temperaturas hacen que lleguemos a deshidratarnos por lo que buscamos la manera de mantenernos hidratados y frescos con diferentes líquidos.

Una gran alternativa por la que están optando muchas personas es la cerveza que hace que no sientan tanto calor, pero este método no se recomienda en época de calor, ya que puede subir la temperatura corporal y causar problemas, asegura Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)

Deshidratación

En esta temporada de calor existe un riesgo de sufrir deshidratación porque uno transpira más, además de que son frecuentes las infecciones gastrointestinales. Ante este panorama, Ávila recomienda a la población consumir agua potable, cuidar la higiene con la que se preparan alimentos y evitar comer en la calle.

Consumir agua potable

Resaltó que ingerir bebidas energetizantes o sueros con electrolitos no hacen la diferencia con respecto al agua potable y especificó que sólo en caso de que ya exista una infección gastrointestinal y se derive una deshidratación seria se aconseja su ingesta.

“Fisiológicamente no es necesario el consumo de bebidas energetizantes o los sueros preparados, hay que tomar agua limpia, cuidar la higiene en alimentos, usar ropa adecuada, y no insolarse”.

Cuando consumir sueros

El consumo terapéutico de sueros es cuando ya se estableció una deshidratación por infección gastrointestinal y el proceso diarreico no retiene agua, sino que se secreta.

El investigador del INCMNSZ señaló que estas soluciones hidroelectrolíticas pueden complicar una deshidratación y recargar el gasto cardíaco.

Abelardo Ávila, dijo que en esta época, los adultos mayores y los menores de cinco años caen muy fácilmente en desequilibrio electrolítico, por lo que hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de sus familiares de estas edades.

Agregó que se han comprobado que el crecimiento de bacterias y hongos se incrementa si los alimentos no están en refrigeración.

Precauciones

A su vez el Instituto de Salud Pública (INSP) pide a la sociedad que se laven las manos, esta es una práctica económica, rápida y sencilla que evita enfermedades pues después reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, la gente debe lavar sus manos después de ir al sanitario, luego de cambiar el pañal de un bebé, antes de comer y antes de preparar los alimentos.

Es recomendable el uso de ropa ligera, de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre y deportivas, y no permaneces en un vehículo estacionado o cerrado.

Para disminuir hasta 80 por ciento el calor en el interior de la casa, se puede cubrir las ventanas con ayuda de persianas, cortinas o periódicos.

La Secretaria de Salud reitera que se debe evitar la automedicación y ante cualquier molestia acudir al médico.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: