Cremas mexicanas pasan nivel de mercurio

Agrupaciones advierten que estos productos no están reglamentados por la Secretaría de Salud; quieren descontinuar termometros con esa sustancia.

11/05/2010 1:13
AA

Lejos de ayudar a alcanzar una mejor belleza, existen cremas aclaradoras, contra cicatrices y otras, que representan un grave riesgo a la salud por su alto contenido de mercurio; así lo reveló un estudio mundial realizado por la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y el Centro de Análisis y Sección de Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).

La investigación, en la que también participó el Instituto de Investigación Alemán (GRS), advierte que los contenidos de mercurio tanto en cremas como en jabones elaborados en México -con fórmulas alemanas-, resultaron mucho más altos que en los mismos productos de Brasil, China, Kenya, Senegal, Kyrgyztan y República Checa.

Al respecto, el director de CAATA, Fernando Bejarano, explicó que el mercurio es un metal pesado y resulta sumamente tóxico, especialmente cuando se encuentra en la forma metil-mercurio. El contacto con este metal es sumamente dañino en la etapa de lactancia, pues los embriones y fetos, así como los lactantes y los niños son dañados en su cerebro, afectándose el desarrollo del sistema nervioso de los menores, por lo que se disminuye la capacidad de pensar, de memoria, atención y otras habilidades cognitivas.

De ahí la importancia de alertar principalmente a las mujeres embarazadas: “La persona más vulnerable es la mujer embarazada porque en el caso de las cremas esta va a la piel, de ahí al torrente sanguíneo, al riñón, puede afectar al sistema nervioso, el mercurio puede traspasar placenta y afectar su desarrollo neurológico”, precisó el especialista.

Los productos detectados con alto contenido de mercurio son “Blanca Piel” y Jabón de Manzanilla, fabricada por Ida Ritcher, así como la “Crema Blanqueadora” de Vita Natura, además de “Concha Nácar”, “Crema Tepezcohuite”, que no cuentan con registro de fabricante, todos de producción nacional.

Mercurio en la boca

Otros productos con mercurio, relacionados al cuidado de la salud, son las amalgamas dentales, que son usadas por los dentistas de manera común, porque el 90 por ciento de ellos desconocen los graves daños que provoca dicho metal.

Por lo mismo, agregó Fernando Bejarano, es indispensable proporcionar información a los propios doctores, de todos los ramos, en especial en el sector privado, pues en el público ya existen avances. “Cada vez hay más instituciones conscientes, como el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Pediátrico de Tacubaya de la Secretaría de Salud del D.F, que han sustituido completamente el uso de amalgamas con mercurio”, apuntó.

Este químico también se utiliza en instrumentos médicos, como el termómetro, ampliamente utilizados en clínicas y hospitales, “aun cuando podrían sustituirse por termómetros digitales, cuyo precio es similar y no representa riesgo alguno a la salud“.

“Vamos a pedirle a Cofepris que ponga cartas en el asunto para que no se permita la venta de cremas con contenido de mercurio y ponga datos en estas marcas y que oriente su control. En el caso de los termómetros, que haya una política de compras que permita la sustitución con el caso del Consejo que lo regula y que la Cofepris y la Secretaría de Salud se unan a esta política que promueve la Organización Mundial de la Salud”, destacó.

Fernando Bejarano insistió: “Ante estas evidencias, es necesario que la Secretaría de Salud intervenga para que se evite la venta de cremas y jabones con mercurio”. Destacó que las cremas y jabones para aclarar la piel producidos en México deben contar con un registro/permiso emitido por esta dependencia, sin embargo existen productos identificados que no declaran los ingredientes activos en sus etiquetas externas y no cuentan con el sello de salubridad.

La Organización Mundial de la Salud y la organización no gubernamental “Salud Sin Daño” promueven la iniciativa global para sustituir el uso de termómetros con mercurio, pero “se requiere de una política de compras libres de mercurio con el apoyo de la Secretaría de Salud”.

Hizo énfasis en que la preocupación por el uso del mercurio es mundial, actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha llamado a la firma de un convenio para controlar de manera efectiva el comercio de productos con mercurio. La primera sesión internacional de negociaciones con tal objetivo se realizara del 7 al 11 de junio próximo, en Estocolmo, Suecia.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: