Crioablación, técnica para congelar tumores

La crioablación permite congelar el tumor canceroso específico hasta secarlo, para que el cuerpo reabsorba el tejido y lo deseche.

03/02/2012 10:06
AA
La mejor estrategia contra el cáncer es la prevención, sin embargo, cuando el diagnóstico es oportuno, aumenta en gran medida la posibilidad de curación, más aún si se trata de un tumor bien localizado, señaló a SUMEDICO  el doctor Gerardo Villarreal, jefe de oncología del Hospital de Alta Calidad Christos Mugureza. 
 
Siendo el cáncer la segunda causa de muerte en México, el doctor Villarreal consideró importante señalar los avances de las posibilidades tecnológicas para combatir dicha enfermedad, entre las que destacó la crioablación, una técnica basada en el frío extremo a base de gases, que congela los tejidos o tumores cancerosos sin afectar el tejido circundante. 
 
“La crioablación es un proceso poco invasivo que congela los tumores gracias a una guía de ultrasonido o tomografía, utilizando gases específicos como argón y helio”, explicó el especialista. 
 
“Hay muchas técnicas para luchar contra el cáncer, como quimioterapia, radioterapia y cirugía, sin embargo estas tienen limitaciones e indicaciones específicas, por lo que es importante contar con nuevas alternativas. La crioablación es una técnica que permite, por medio de agujas que tienen la capacidad de inyectar hielo, congelar la totalidad del tumor, y nosotros podemos controlar el tamaño, y esto va destruyendo el tejido tumoral”, señaló. 
 
De acuerdo con el especialista, el mecanismo de acción del hielo contra el tumor es por la vía de la deshidratación, además de interrumpir el flujo sanguíneo de las células hasta convertirlas en tejido muerto, el cual es reabsorbido por el organismo y desechado posteriormente. 
 
Otra de las ventajas de esta técnica, según el doctor Villarreal, es que, a diferencia de otros procedimientos como la cirugía, es posible aplicarlo en pacientes oncológicos para los que otros tratamientos estén prohibidos, como es el caso de aquellos que sufran de diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad o bien, un acceso quirúrgico complicado. 
 
Según el especialista, los principales tumores que se han tratado con éxito hasta el momento son los que se localizan en pulmones, hígado, próstata, riñón, huesos y ganglios.
 
Finalmente, el doctor refirió que, como todo tratamiento, la crioablación puede conllevar ciertos riesgos, no obstante, “el médico que sugiere el tratamiento es quien debe poner al tanto al paciente sobre los riesgos, pero para ello es necesario realizar un estudio previo para determinar las consecuencias de éxito, dependiendo del tamaño, el tipo de lesión y los órganos que rodean el tumor. Por otro lado, conviene señalar que al ser poco invasivo, después de la aplicación el tratamiento, dependiendo del proceso, de no ser necesario quedarse una noche en el hospital, el paciente puede ir directamente a su casa”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: