Croquetas pueden ser fuente de salmonelosis

Estudio realizado en EU señala que los niños pequeños son los más vulnerables a la comida procesada seca para perros y gatos.

09/08/2010 2:18
AA

Lavarte las manos antes y después de dar de comer a tu mascota las croquetas es indispensable hoy más que nunca, un estudio acaba de revelar que la comida procesada seca para perros y gatos es una fuente de contaminación de salmonela.

La advertencia la hizo la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, el artículo con las conclusiones de la investigación, se publicará en la edición de septiembre de la revista Pediatrics.

Esta es la primera vez que se asocia la salmonela tipo scharzengrund con la comida procesada de perros y gatos, un alimento que contiene ingredientes de origen animal.

La investigación la encabezó Casey Barton Behravesh, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta (Georgia), quien señala que esos productos son un peligro de salmonelosis principalmente para los niños.

El estudio, evalúo la exposición a los animales domésticos y sus alimentos y los factores de riesgo para la transmisión entre los niños.

En dos años de estudio, se identificaron a 79 pacientes en 21 estados, de los cuales 48 por ciento eran niños de dos años o más pequeños.

La enfermedad entre niños fue asociada perceptiblemente a la alimentación de animales domésticos en la cocina, pero no se encontró ninguna asociación entre la contaminación y los niños que ponían el alimento en sus bocas.

El contacto directo con los animales y el contacto indirecto en los ambientes donde los animales viven, vagan y guardan sus platos para el alimento y el agua pueden llevar a las infecciones humanas, precisaron los investigadores.

Más de 23 mil toneladas de comida seca de perros y gatos fueron retiradas del mercado como resultado del estudio del brote.

Después de otros brotes adicionales identificados en 2008, la compañía involucrada retiró 105 marcas de alimento y cerró permanentemente la planta de fabricación.

Los alimentos secos para perros y gatos manufacturados en esa planta fueron ligados a la enfermedad humana por un periodo de tres años.

“Estos brotes acentúan la importancia del almacenaje y del manejo apropiado de los alimentos de mascotas en el hogar para prevenir enfermedades humanas, especialmente entre niños pequeños”, concluyeron los especialistas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: