Cruz Roja de EU pide aplazar donación de sangre por zika

A personas que viajaron a América Latina y el Caribe, solicita esperen 28 días para hacer su donación.

03/02/2016 7:49
AA
La Cruz Roja de Estados Unidos pidió hoy a los estadunidenses que hayan viajado a América Latina y el Caribe, donde se ha propagado el virus del Zika, que esperen al menos 28 días para donar sangre.
 
La organización de ayuda humanitaria instó a los donadores que hayan desarrollado síntomas de zika a contactar a la Cruz Roja en dos semanas, para que su sangre sea puesta en cuarentena.
 
“La Cruz Roja estadunidense está dedicada a ofrecer los productos sanguíneos más seguros y más confiables posibles a los pacientes que los necesitan”, apuntó Susan Stramer, vicepresidenta de la institución, en un comunicado.
 
Añadió que la institución sólo recolecta sangre de personas en buen estado de salud y sin síntomas de la enfermedad.
 
En días pasados, la Asociación de Bancos de Sangre en Estados Unidos emitió una recomendación similar, y apuntó que el virus puede permanecer en la sangre hasta por 28 días.
 
En Estados Unidos se han reportado más de 30 casos de zika en personas que viajaron a países latinoamericanos.
 
El virus del Zika es propagado por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y la chikungunya.
 
Estudios en Brasil han relacionado el zika con el nacimiento de niños con el defecto congénito denominado microcefalia.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la infección puede provocar síntomas como fiebre moderada, erupciones, ojos rojos, y dolor de cabeza y articulaciones, que se desarrollan entre dos y siete días después de la picadura de mosquito.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión a través de la sangre es posible, aunque “infrecuente”, y citó que el virus de Zika ha sido aislado en semen, y describió en Estados Unidos un caso de “posible transmisión sexual persona a persona”.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la transmisión sexual del virus el lunes, y actualizaron su advertencia para las personas que viajan a los países afectados por el brote.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: