Cruz Roja pide más prevención en desastres

La institución considera que debe incrementarse las medidas de seguridad frente a posibles sismos.

11/05/2010 5:26
AA

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, reconoció que es necesario fortalecer la cultura de prevención en casos de desastres, a fin de que ante un sismo de gran magnitud las autoridades gubernamentales tengan la capacidad de respuesta para cubrir las necesidades de la población.

Lo anterior en el marco de la cadena sismos registradas en el mundo, en el caso de América en  Haití el 12 de enero y Chile el 27 de febrero,  así como en nuestro país en Baja California el 4 de abril, de 7.2 grados, con subsecuentes réplicas.

Destacó la diferencia entre lo ocurrido en Haití donde las autoridades no tuvieron capacidad de respuesta, frente a Chile donde pese a la magnitud de los daños ocasionados por el  temblor de 8.8 grados richter, se superó rápidamente la crisis.

Cuestionado respecto a en que posición se encuentra nuestro país en capacidad de respuesta frente a otro posible sismo, Daniel Goñi apuntó: “México es  muy sensible, pero nuestra cultura de la prevención debemos fortalecerla, sino la ampliamos, creo yo que el daño podría ser igual o mayor que el del 85, debemos fortalecernos, hay más congestionamientos, las ciudades se han sobrepoblado, cada año tenemos más de 600 mil vehículos que circulan en el país”.

En este contexto, recordó la existencia de nueva infraestructura urbana, como son los segundos piso, los cuales se encuentran saturados en hora pico con miles de automóviles.

Es ante esta situación, reiteró, que es necesario que las autoridades emprendan campañas para fortalecer la conciencia en materia de Protección Civil, la cual fue desarrollada precisamente a consecuencia del  temblor de 1985.

Pero es en el seno de los hogares, enfatizó, donde hace falta crear mayor conciencia, “establecer con claridad cual puede ser el punto de reunión de la familia, contar en casa con lámpara con pilas, con un radio que no necesite de corriente eléctrica sino que también sea de baterías, contar con una agenda con los teléfonos de cada uno de los integrantes de la familia, de sus trabajos y/o escuelas”.

Habló también de la necesidad de que conozcan medidas de protección, como la llamada del “triángulo de seguridad”, es decir colocarse en los vértices de paredes o muebles grandes y pesados, para evitar ser golpeados en caso de derrumbes, y no colocarse debajo del mobiliario, como se hacía anteriormente, pues el riesgo es mucho mayor.

Cabe señalar que Daniel Goñi fue entrevistado en el marco de la entrega de un donativo por 1 millón 810 mil 117 pesos, a la Cruz Roja Chilena, donde actualmente se encuentran en la etapa de reconstrucción


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: