Cruz Roja propone estrategias contra el sida

Para la institución la propagación del sida entre adictos a las drogas inyectables es un caso de emergencia de salud pública.

26/11/2010 10:05
AA

A unos días de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Federación Internacional de la Cruz Roja refirió que el avance contagioso de la enfermedad en el mundo sería mucho menos elevado si a los adictos que utilizan drogas intravenosas se les tratara como pacientes y no como delincuentes.

Para la Cruz Roja las políticas del mundo se inclinan hacia “realidades artificiales, ajenos a la evidencia de que tratar a las personas que se inyectan drogas como criminales es una política fallida que contribuye a la propagación del VIH”.

En su último informe, la Cruz Roja asegura no sólo que en el mundo existen cerca de 16 millones de personas que utilizan drogas inyectables sino que el fenómeno aumenta paulatinamente, además de que es necesario establecer nuevas estrategias para que las naciones frenen el avance del sida entre los adictos a las drogas intravenosas.

De acuerdo con el análisis de la Cruz Roja, los adictos son un foco de contagio de dos formas, primero al compartir entre ellos las jeringas y después al prostituirse para poder pagar su vicio. Los adictos a las drogas inyectables que portan el virus del sida con casi el 10% de los 33 millones de portadores del mundo.

Para evitar la propagación, la Cruz Roja propone estudios de rutina sobre todo entre personas que sean de alto riesgo y entre quienes utilizan drogas inyectables.

De igual manera, en la institución consideran que la propagación del sida entre personas que utilizan drogas intravenosas es una emergencia de salud pública, y sugiere que los gobiernos tengan programas para sustituir drogas por medicamentos e intercambiar jeringas usadas por jeringas en buen estado. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: