¿Cuál es el estereotipo del mexicano?

Cada vez hay mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres, señaló una especialista en SUMEDICO Radio.

10/09/2012 12:46
AA
El estereotipo del mexicano es algo que ha cambiado con el paso del tiempo, aun no es lo mismo hablar del hombre mexicano y la mujer mexicana, sigue siendo una cuestión de género, dijo en SUMEDICO Radio la psicóloga Alejandra Rivas de la  Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), al referirse a los estereotipos en que se encasilla al mexicano.
 
“Aún no, ya vamos en camino, pero sigue habiendo un estereotipo en que el hombre mexicano es macho y la mujer es sumisa. Ha ido cambiando desde que las mujeres comenzaron a trabajar y buscar los mismos derechos, ser independientes, eso lo equilibra un poco, pero en lo tradicional el mexicano sigue siendo macho y la mujer sumisa y abnegada”, señaló la psicóloga, quien indicó también que, en muchos casos esto ocurre porque, desde su perspectiva, algunas mujeres educan así a sus hijas. 
 
No obstante, indicó que desde su perspectiva considera que las cosas sí han cambiado, se ha dado una igualdad, pero reveló que el estereotipo viene desde la época de la conquista, cuando las mujeres españolas utilizaban a las indígenas como nanas de sus hijos, “desde ahí viene la cuestión de si la mujer sirve para el hogar y el hombre es el proveedor”, explicó. 
 
Dijo también que existen algunas actitudes que refuerzan esos estereotipos, “sigue habiendo una idea de que el hombre tiene mayor capacidad que la mujer, se ha observado que no es así, pero sigue habiendo en México estas cuestiones de que el hombre debe estar en los puestos más altos, ser el que manda, el que gana más”, señaló. 
 
Incluso indicó que, cuando la mujer supera al hombre, hay ocasiones en que la misma mujer sabotea sus alcances para poder estar de nuevo un nivel por debajo.
 
No obstante, refirió también que hay padres a los que no les pesa quedarse en casa cuidando a los niños mientras la mujer sale a trabajar, porque el hombre “se involucra más en la crianza de los hijos para romper los estereotipos”. 
 
Por otra parte, refirió que cada vez hay más mujeres exitosas e independientes, y también hay más hombres que dejan de sentirse amenazados por una mujer exitosa, “y ojalá se siga por ese camino en donde se vaya igualando la situación entre hombres y mujeres”, dijo, porque “en el fondo sigue existiendo en el mexicano el sentimiento de devaluación”. 
 
Indicó que, en muchas ocasiones, hay mujeres que en verdad desean quedarse en casa y dedicarse a la crianza de los hijos, “y no está mal, porque puede haber mujeres que desean hacerlo, y ahí está la diferencia, no es el trabajo sino cómo lo hace” porque la mujer va a ser exitosa en diferentes ámbitos, “tanto la directora de empresa como la que se queda en casa”. 
 
Respecto a la manera como se relacionan hombre y mujeres, la psicóloga señaló que, yendo sobre la misma línea, en el momento que se avanza en la igualdad de derechos, las relaciones, tanto de pareja como familiares van evolucionando, “partiendo de ahí la relación entre mexicanos es más sana, más pareja, es de dos”, concluyó la especialista.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: