¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

El médico no sólo debe sugerir el método anticonceptivo sino debe explicar la manera como se usa, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

12/03/2012 8:30
AA
“El método anticonceptivo debe ser elegido por la pareja en conjunto, de acuerdo con su estilo de vida”, señaló en SUMEDICO Radio la doctora Paloma de la Torre y Fernández(*), ginecobstetra y sexóloga, al hablar sobre los principales métodos anticonceptivos que existen. Escucha la entrevista parte 1, parte 2 y parte 3
 
Para comenzar, la doctora De la Torre dio una definición puntual sobre qué es un anticonceptivo, al referir que se trata de “cualquier método físico, químico o mecánico que se utiliza para evitar una gestación”. 
 
Explicó que los anticonceptivos pueden ir desde el coito interrumpido, las hormonas o los métodos quirúrgicos definitivos para evitar un embarazo, y señaló que “hay algunos más efectivos que otros, pero la elección del método depende de la pareja, lo que ésta quiera elegir, de acuerdo a su estilo de vida.
 
“Los anticonceptivos tradicionales son los de barrera, los que no llevan un medicamento hormonal, como los preservativos, tanto el condón masculino como el condón femenino; también existen los espermaticidas, antes había óvulos vaginales, diafragmas y otros que ahora sólo se consiguen en ciertos sitios específicos. Luego tenemos los definitivos y los no definitivos, los definitivos son aquellos en los que se practica una esterilización quirúrgica, como cortar las trompas, o la vasectomía, y ahora hay dispositivos por medio de histeroscopia”, detalló la especialista. 
 
Indicó también que lo que unió de los principales problemas con la gente joven es que tienen dificultad para recordar tomarse las pastillas, por ello se pone énfasis en estudiar métodos que duren mucho tiempo para que no haya necesidad de recordar tomárselo. 
 
“El anillo vaginal dura 3 semanas colocado y no te acuerdas de él hasta que hay que cambiarlo, lo mismo sucede con el parche, que se cambia cada semana; o el implante subdérmico que dura 3 años y medio y estás protegido durante ese tiempo. Hay una gran gama de anticonceptivos para escoger, para que la mujer tenga una vida sexual sana, plena y segura, pudiendo escoger cuándo y cómo quieres embarazarte”, explicó. 
 
Sobre los mitos alrededor de los anticonceptivos, la doctora De la Torre aclaró que no causan esterilidad, pero sí deben ser manejados por un profesional de la salud; es por ello que hay que acudir con un especialista, para saber cómo funciona cada método anticonceptivo, “el especialista te dirá qué método nos funciona mejor de acuerdo a nuestro físico y nuestro estilo de vida”. 
 
Respecto a la afectividad de los métodos anticonceptivos, la especialista fue enfática al decir que es importante que el especialista no sólo le diga a la paciente cuál es el mejor método anticonceptivo sino debe enseñarla a utilizarlo, “porque si no te digo cómo se usa, pierde efectividad, y si te digo cómo se usa pero tú no lo haces bien, entonces no sirve; lo más importante es tener un buen usuario, un buen médico y un buen método”. 
 
En ese sentido, la doctora explicó la manera de colocar un condón masculino, “el cual debe colocarse con el pene erecto, presionando el capuchón superior con los dedos, con el pliegue hacia afuera para poder deslizarlo en el pene erecto, deteniendo el capuchón para que cuando el varón eyacule ahí se quede el semen”.
 
En cambil, el condón femenino puede colocarse antes de la excitación, “tiene un aro que se dobla y se coloca con los dedos, hasta el fondo de la vagina, tratando de colocarlo hasta el final del cuello, y se fija en la vulva durante el coito”. 
 
La doctora De la Torre señaló también que no todos los anticonceptivos sirven para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero es posible utilizar un método anticonceptivo, como el anillo vaginal, junto con un condón, lo cual no resta efectividad y sí hay protección contra las ETS.
 
No obstante, explicó que las pastillas anticonceptivas, las caes deben ser recetadas después de saber si la paciente tiene o no alguna patología, pueden tener ciertos beneficios extras, por ejemplo ayudan a tratar el acné, ayudan contra el aumento de vello patológico, el síndrome de ovario poliquístico, es un factor predisponente para proteger contra cáncer de colon, regulariza ciclos, ayuda a manejar los cólicos, etcétera. Lo ideal es ver si eres candidata o no, pero quizás tienes algunos antecedetes que te lo impidan, pero si eso sucede existen otros métodos”.
 
Finalmente, la doctora señaló que es muy importante tener confianza en su médico.
 
(*) Dra. Paloma de la Torre
doctorapalomadelatorre@hotmail.com
51356928
Twitter: @palodelatorre
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: