¿Cuál es el nuevo rol del papá en la familia?

Los cambios en la sociedad permiten que el papá se integre más a la dinámica familiar y tenga más influyente con sus hijos, dijeron expertos.

18/06/2012 11:52
AA
“El reto de esta época para los papás es pasar poco tiempo con sus hijos pero que sea de calidad”, señaló en SUMEDICO Radio el doctor Luis Alejandro Nagy, psicoanalista y maestro del Colegio de Consultores en Imagen Pública, respecto a la manera como los papás se integran en la dinámica familiar. 
 
Según la percepción del especialista, existen diversas diferencias entre la manera como los padres eran antes y son ahora, “sobre todo en las edades, ya que las nuevas generaciones se permiten tener un cambio, papás que participan más en la crianza, que tienen más información y educación”, explicó. 
 
De acuerdo con el doctor Nagy, los roles han cambiado porque antes, alrededor de los años setentas, el poder adquisitivo era diferente y las funciones de ambos padres estaban determinadas: uno al trabajo y la otra al hogar y la crianza, no obstante, con los desafíos de la época las parejas trabajan y debe haber un aumento de comunicación, “las nuevas parejas están más involucradas, se complementan mejor que antes, aunque aún hay cierta dificultad cultural para modificar los roles”, señaló. 
 
Por su parte, el doctor Carlos Aboitiz, cardiólogo pediatra, señaló que el papá ha pasado de tener un rol meramente biológico a la integración familiar, “de tal forma que ahora un 30 por ciento de los padres acompaña a la mamá a la consulta con sus hijos, y un porcentaje menor lleva por sí mismo a los hijos a consulta; hay papás que ya cambian pañales y dedican un cuidado directo del niño”.
 
Explicó también que otra manera de advertir esos cambios es por medio de la presencia del padre ya no como una amenaza, sino de forma más condescendiente. 
 
“Antes el padre era la amenaza, y hoy en día la mamá ha tomado más el rol de bruja, y el papá llegar a mediar, a tranquilizar a los niños. Pero también hay que tener una responsabilidad como padres que a veces no se asume. Que se adquiera el rol modelo de enseñar a los niños de ser un ejemplo a seguir, sobre todo hablando del modelo masculino”, señaló. 
 
Por otra parte, Antimio Cruz, periodista y colaborador de SUMEDICO, y también padre soltero, indicó que aún existe una resistencia cultural hacia la figura del padre involucrado con las actividades del niño”, y señaló que, en su experiencia, al estar su hijo con él gran parte del tiempo, eso implicó la generación de diversos cambios en su carrera y su trabajo, así como lo llevó a interactuar más en cuestiones relacionadas con sus hijos, como la escuela, los médicos y los juegos y actividades extraescolares. 
 
Para el doctor Nagy, la educación es un arma importante para el nuevo rol de los papás, y aseveró que “cualquier cambio en la paternidad va a provocar un cambio en la maternidad”, y también a la inversa. 
 
Las ocupaciones y el trabajo no permiten en muchos casos que los padres tengan mucho tiempo para pasar con sus hijos, sobre todo los médico, no obstante, el doctor Aboitiz señaló que, en su caso, busca el tiempo para integrarse, quizás a la hora de la comida o yendo por ellos a la escuela una vez a la semana.
 
“Es importante abrir un canal de comunicación con los hijos y mantener un tiempo con ellos, con actividades sencillas como ir al cine, o a comer juntos, porque son tiempos que aprovechas para platicar con ellos”, explicó. 
 
De acuerdo con Antimio Cruz, el niño, conforme va creciendo, “adquiere cierta autonomía que ayuda a que el padre vaya interesándose en algunos temas, asumiendo la limitación, pero a veces el propio niño le marca pautas al papá: ‘esto me gusta o no’; pero esto sucede si se tiene una buena comunicación con los hijos”. 
 
Por otra parte, el doctor Nagy indicó que el rol que os padres jugamos ante los hijos “es el rol con el que van a identificarse, y es del cual, en muchos casos, se apoyan para decidir a su pareja en el futuro. Tenemos que estar conscientes de que parte de nuestra misión es pasar la experiencia a la nueva generación, para que cuando crezcan y ocupen el lugar de la vida salgan adelante mucho mejor; y si hay poco tiempo para pasarlo con ellos, debe ser tiempo de calidad”. 
 
Respecto al modelo, el doctor Aboitiz asegura que éste es impuesto por el papá, ya que “generalmente, cuando ambos padres son exitosos, el modelo se vuelve paterno, es algo que observamos en la consulta, y es tradicional, pero es cierto, el papá impone cómo vamos a desarrollarnos en el futuro”. 
 
Por otra parte, el doctor Nagy aseguró que el hombre aprende a asumir las labores del hogar sin sentir que eso afecta su masculinidad, y las mujeres ya descubren el valor que puede tener el hombre en casa.
 
Pero también, “el hombre debe ayudar a los hijos a separarse sanamente de la madre, que sepan que no todo es mamá. Una buena identificación en ese sentido ayuda a los niños desarrollen valentía, a los niños pegados a la madre les cuesta más trabajo desarrollar ese valor”, señaló.  
 
Finalmente, el doctor Aboitiz señaló que actualmente al papá se le respeta, pero ya no se le tiene miedo, y se integra más con los hijos. 
 
Para concluir, reveló que cuando los hijos están más apegados a la mamá aumenta mucho el bullying contra ellos, porque “tienden a ser más sensibles, menos fuertes y son motivo de sometimiento, porque nos aben defenderse. Cuando hay un papá de por medio aprenden a defenderse más, a ser más valientes”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: