¿Cuál tratamiento para la hiperactividad eligir?

La decisión que tomen los padres para sus hijos debe de ser bien asesorada y con el consentimiento de los mismos.

05/04/2013 3:12
AA

 Los papás de niños con riesgo a desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), deberían cerciorarse de qué tipo de entrenamiento conductual es el indicado antes de que se medique a los niños.

 Un equipo de investigación encontró que los fármacos mejoraban las conductas de los niños con tendencia a TDAH, pero con la desventaja de que elevaban las posibilidades de que padecieran trastornos del ánimo y el crecimiento. En contraste, el entrenamiento para padres es para comprender las necesidades de sus hijos, logró lo mismo sin los efectos secundarios.
 
Los niños con TDAH les cuestan prestar atención, son olvidadizos y se distraen con facilidad y es común que sufran problemas en la escuela, en el hogar y con los amigos.
 
“El entrenamiento también ayuda a los padres a sentirse más confiados”, comentó la doctora Alison Charach, autora principal del estudio del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.
 
En un análisis realizado por The New York Times sobre las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señaló que el 11% de los escolares se les diagnóstico TDAH, aunque es difícil para los especialistas, diagnosticar el trastorno a menores de seis años, Charach consideró importante orientar a los niños con conductas disruptivas, incluido el TDAH.
 
“Intervenir inmediatamente a esa edad, mejora la perspectiva de los niños en la niñez y la adolescencia”, declaró la especialista.
 
En la publicación especializada Pediatrics, el equipo de investigación informa que hace falta información sobre lo efectivo que es el entrenamiento conductual contra el medicamento más usado, que es el metilfenidato (Ritalina).
 
“Lo más importante es ayudar a los padres para que comprendan a sus hijos y leer sus necesidades”, añadió la autora principal.
 
Un estudio anterior había evaluado el uso de la Ritalina en niños menores de seis años y se había identificado una mejoría conductual similar, con riesgo de algunos efectos adversos, como irritabilidad y retraso del crecimiento; aunque fue complicado comparar la efectividad del entrenamiento conductual y la ritalina, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que existen más pruebas de que el entrenamiento es efectivo en edad preescolar.
 
Thomas Power, director del Centro para el Manejo de TDAH del Hospital de Niños de Filadelfia, mencionó que existen casos en las que las sesiones no dan resultado y la última opción son los fármacos.
 
La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda que los médicos evalúen a los niños entre los cuatro y 18 años si tienen problemas de rendimiento escolar o trastornos conductuales, además aconseja que se utilice la terapia conductual en niños de cuatro y cinco años, y los medicamentos aprobados por la FDA a partir de los seis.
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: