¿Cuáles son los factores que propician el acné?

Alimentos, especialmente los que tienen azúcar refinada y el estrés pueden propiciar la aparición de acné.

12/09/2011 9:27
AA

El acné más preocupante es el juvenil, sin embargo se ha establecido que este padecimiento no es propio sólo de esta etapa de la vida, sino se presenta también en la etapa adulta e incluso en bebés, explicó a SUMEDICO radio la especialista Claudia Andrea Yáñez Jaques, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. (Escucha aquí el audio de la entrevista)

Explicó que la definición general del acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo, es de tipo inflamatorio, “en el pelo hay unas bolsitas y en estas desembocan las glándulas que producen el cebo o la grasa de la piel”, varios factores intervienen en este proceso:
 

  • Aumento de la producción de grasa
  • Formación de un tapón en la salida del folículo
  • Proliferación de la bacteria Propionebacterium acnés

Estos factores derivan de diversas causas y la más abordada es la alimentación, donde existen muchos estudios controversiales, enfatizó Yáñez Jaques, como es el caso de los dulces: “En el chocolate no se ha demostrado que tenga efecto en la población en general, sólo en cierto tipo de pacientes; lo que sí está demostrado porque hay receptores parecidos en las personas, es en los azúcares refinados”.

Otro alimento que causa la presencia del acné es la leche por su alto contenido de hormonas y por lo mismo se controla su consumo en adolescentes a sólo dos vasos al día, pues muchos de los jóvenes acostumbran a tomar hasta un litro.

Por otra parte, entre los alimentos que sí ayudan a disminuir los riesgos del acné se encuentran las frutas y verduras con alto contenido de betacaroteno, como son las zanahorias y la papaya, además de tomar mucha agua.

Otro factor de riesgo, abundó la experta, es el estrés, no precisamente porque lo cause, pero sí exacerba la presencia de acné.

A los referidos factores externos, se agrega además la genética, pues se ha comprobado que en 40 por ciento de los casos hay antecedentes familiares de acné, por lo cual incluso pueden darse los brotes desde los 9 años de edad.

Tipos de acné

La dermatóloga Andrea Yáñez Jaques explicó que existen diversos tipos de acné:
 

  • Comedón que es la espinilla o punto negro
  • Comedón de cabeza cerrada, el cual se caracteriza por su color rojo
  • Pústula, es decir donde ya hay presencia de pus
  • Quísticas, lesiones muy grandes y drenan bastante material purulento
  • Refirió que habitualmente se conoce el acné juvenil como el “normal de la edad”, el cual se presenta entre los 12 y 20 años de edad, en las mujeres se presenta más tempranamente por cuestiones hormonales que aumentan la generación de grasa.

Sin embargo, hay otras edades donde también están presentes estas “bolitas” de grasa, como es en los bebés por efecto de los andrógenos que pasaron a través de la mamá, y se quita sólo.

En cuanto a los adultos, este se puede presentar por el uso de ciertos cosméticos, pero hay también otros factores a considerar, como el consumo sin control médico del Complejo B y los vitamínicos generalmente suministrados en los gimnasios; otros fármacos que pueden propiciar el acné son los hormonales, en especial la “píldora del día después”; antidepresivos y antiepilépticos

Finamente, la especialista indicó que el acné tiene cura, incluso sus cicatrices, pero es necesario acudir a un especialista a fin de que dar el tratamiento adecuado, el cual debe de ser personalizado pues la piel de cada persona es diferente. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: