¿Cuándo cambiar la esponja para los trastes?

El estropajo que se ha usado por dos o tres días, alberga cientos de bacterias, y si se usa para limpiar una superficie, sólo extiende las enfermedades a otras zonas.

29/06/2015 3:24
AA

Las esponjas para lavar los trastes son utensilios indispensables en las cocinas, pero su uso continuo les permite acumular suciedad, más de la recomendable, por lo que conviene saber cuándo debemos desinfectarlos o cambiarlos por unos nuevos

 
Normalmente, las esponjas se guardan al lado del fregadero, donde más microbios pueden acumularse, y por permanecer húmedas, pueden ser reservorio y vehículo de enfermedades transmitidas por los alimentos: las esponjas contaminadas por bacterias como la Salmonella, Campylobacter o Staphylococcus aureus, transfieren a estas enfermedades a superficies de acero inoxidable. 
 
El estropajo que se ha usado por dos o tres días, alberga cientos de bacterias, y si se usa para limpiar una superficie, sólo extiende las enfermedades a otras zonas. 
 
Las esponjas se usan para eliminar restos de alimentos adheridos a una superficie, que unidos a la humedad retenida por la esponja, ofrecen un entorno favorable para el crecimiento bacteriano. 
 
Aunque no desaparecen completamente los gérmenes que se encuentran en un estropajo, se puede reducir el riesgo de contaminación cruzada: 
 
  • Desinfectar la esponja: Una manera eficaz de desinfectar un estropajo es sumergirlo de 10 a 30 segundos en una solución de cloro con agua, así se matan los microbios que crecen en la esponja.
  • Con sólo dos o tres usos, el estropajo ya puede estar lleno de bacterias: Debe considerarse la sustitución con regularidad; lavarlo después de cada uso, incluso en la lavadora. 
  • Secarlo: Dejarlo en un lugar húmedo hace que tarde más en secarse y que las bacterias se multipliquen más rápido. Sin embargo, las bacterias no se mueren por sí solas, hay que desinfectar el estropajo. 
  • Rotar los estropajos: Tener uno limpio, seco y listo para usar, mientras se desinfecta el otro.
 
De acuerdo con un estudio realizado por la NSF International, organización de salud y seguridad pública independiente, 75 por ciento de los estropajos tiene bacterias coliformes y 18 por ciento, gérmenes estafilococos (Con información de 20 minutos). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: