¿Cuándo, dónde y por qué hacerse el examen de VIH?

Si usted obtiene resultado positivo, lo recomendable es informarse y tomar el control de su salud, siempre por una buena calidad de vida.

30/11/2010 4:42
AA

Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es importante detenerse en los tan temidos exámenes de VIH y saber que hoy es distinto de hace casi 30 años, que hoy se puede tener una buena calidad de vida, e incluso vivir sin desarrollar la enfermedad, pero antes, claro, perder el temor de realizarse un examen y apostar por la vida.

¿Qué Es el Análisis del VIH?
El análisis del VIH se refiere a las pruebas que determinan si usted está o no infectado con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), que causa el SIDA. La mayoría de estos análisis buscan “anticuerpos” contra el VIH. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune para combatir a un germen específico. Otros tipos de análisis del VIH buscan signos del virus mismo en la sangre.

¿Cómo me hago la prueba?
Usted puede hacerse un análisis del VIH en cualquier oficina del sistema de Salud Pública o en el consultorio de su doctor. Los resultados generalmente están disponibles en dos semanas.
El análisis del VIH más común es una prueba de sangre. Los análisis nuevos pueden detectar los anticuerpos del VIH en el fluido oral (no es la saliva), en la orina y en un raspado del interior de la mejilla.
Dos análisis “rápidos” del VIH permiten obtener resultados dentro de 10 a 30 minutos después de que se ha extraído una muestra. Uno de estos análisis ha producido varios resultados positivos falsos. Un resultado positivo siempre debe ser confirmado por un segundo análisis.

¿Quién debe hacerse la prueba?
Muchas personas están infectadas con VIH sin saberlo. Usted no podría sentirse enfermo o tener cualquier problema de salud. Pero puede pasar el VIH a otras personas. Alguien que es sexualmente activo debe probarse con regularidad para el VIH.

¿Cuándo hacerme el análisis?
Si usted se infecta con el VIH, generalmente lleva de tres semanas a dos meses para que su sistema inmune produzca anticuerpos contra el virus. Durante este “periodo ventana” la prueba podría dar negativo aún si está infectado. Si usted cree que ha estado expuesto al VIH, debería esperar dos meses antes de hacerse el análisis o hacerse un análisis inmediatamente y otro después de dos meses. Si está infectado puede transmitir el virus a otras personas aún con una prueba negativa. Aproximadamente el 5% de las personas demora más de dos meses en producir anticuerpos. El análisis 3 y 6 meses después de una posible exposición, detectará prácticamente todas las infecciones con VIH. Sin embargo, no existen garantías para determinar cuánto tiempo demorará cada individuo en producir suficientes anticuerpos para que el análisis del VIH pueda detectarlos. Si tiene cualquier síntoma inexplicable, considere hacerse el análisis del VIH otra vez.

¿Hay algún análisis que funcione después de infectarse?
Los análisis de carga viral detectan trozos del material genético del VIH. Estos pueden ser detectados antes de que el sistema inmune produzca anticuerpos. Hay también el “análisis de ácido nucleico”. Éste es similar a la carga viral. Los bancos de sangre los utilizan para examinar la sangre donada.
Los análisis de carga viral o ácido nucleico no se usan para determinar si alguien se ha infectado con el VIH, ya que son mucho más caros que los análisis de anticuerpos. Y además pueden producir más errores de diagnóstico.

¿Qué significa un resultado positivo?
Un resultado positivo significa que usted tiene anticuerpos contra el VIH y que se ha infectado con el virus. Puede ser un periodo muy difícil. Esté seguro de conseguir información y ayuda.
Un análisis positivo no significa que usted tenga sida. Muchas personas que obtienen un resultado positivo se mantienen sanas por muchos años, incluso aunque no tomen medicamentos inmediatamente.
Si obtiene un análisis negativo después de una exposición al VIH y si no hay la posibilidad de otra exposición, usted no está infectado con el VIH. Continúe protegiéndose de la infección con el VIH.

¿Puedo mantener confidenciales los resultados de mis análisis?
Usted puede hacerse un análisis anónimo en varios lugares. No tiene que dar su nombre cuando se hace el análisis en una oficina de salud pública ni cuando recibe los resultados. Usted puede hacerse un análisis en forma anónima cuantas veces quiera.
Si usted obtiene un resultado VIH positivo que no sea anónimo o si obtiene servicios médicos para el VIH, su infección probablemente será reportado e incluida en informes estadísticas.

¿Qué tan precisos son los análisis?
Los análisis de anticuerpos contra el VIH tienen un 99.5% de precisión. Antes de que usted obtenga los resultados, el análisis fue hecho dos o más veces. El primer análisis usa enzimas para detectar anticuerpos. Este análisis se llama “EIA” o “ELISA”. Antes de que se reporte un análisis ELISA positivo, los resultados se confirman con otro análisis llamado “Western Blot”. Por esto el análisis casero no puede mostrar si usted está infectado con VIH. La muestra debe ser evaluada por un laboratorio.

Algunos casos especiales pueden otorgar resultados falsos o poco claros:
Los niños nacidos de madres VIH+ pueden obtener resultados positivos falsos varios meses después de que la madre ha pasado muchos tipos de anticuerpos al recién nacido. Incluso si el bebé no está infectado, tiene anticuerpos y por lo tanto obtiene un resultado positivo durante a eso de 18 meses. Deben utilizarse otros análisis, como la carga viral.

Las personas que se han infectado recientemente, pueden tener un resultado negativo durante el periodo ventana si se hacen el análisis inmediatamente después de infectarse.
Mujeres embarazadas podrían tener resultados de prueba falsos o poco claros debido a los cambios en el sistema inmunológico. En casos infrecuentes, los resultados de prueba de HIV pueden estar poco claros o “Indeterminados.” Otra muestra de sangre se lleva para una prueba adicional.

En pocas palabras
Los análisis del VIH generalmente buscan anticuerpos anti VIH en la sangre, saliva u orina. El sistema inmune produce estos anticuerpos para combatir al VIH los cuales demoran entre dos y tres meses en aparecer. En raros casos esto puede demorar más de tres meses. Durante este período probablemente no obtendrá un resultado positivo aunque esté infectado. Los análisis normales no funcionan en niños recién nacidos de madres VIH+.
Un resultado positivo no significa que tenga SIDA. Si usted obtiene un resultado positivo, debería informarse más acerca del VIH y decidir de qué manera debe tomar el control de su salud. (Con información de thebody.com)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: