¿Cuándo es dañina la radiación?

Diariamente se está expuesto a radiaciones que no causan daño alguno a menos que exista una sobreexposición

21/03/2011 12:49
AA

El investigador Gerardo herrera Corral del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que más que la cantidad de radiación el problema es el tiempo de exposición ya que determina si es inofensiva o ionizante.

 
El físico, también del Cinvestav, Luis Manuel Montaño Zetina, explicó que diariamente nos vemos expuestos a radiaciones de rayos cósmicos, en los rayos ultravioleta o de los mismos elementos que componen la tierra, como el radón,  uranio, cadmio, cesio o cobalto pero que el tiempo y cantidades de exposición son mínimas.
 
El investigador del Cinvestav explicó que existen tres tipos de radiaciones, las Alfa pero que son fáciles de frenar, incluso con una hoja de papel, por ejemplo las emitidas por el sol; las Beta, más difíciles de contener, pero que no van más allá de 15 cm con el aire, por ejemplo las radiaciones cósmicas: y las Gama, con mucha carga energética y más difíciles de frenar, por ejemplo la radiación nuclear.
 
Cuando hay una sobreexposición, la radiación ioniza, es decir, penetra en los átomos del ácido desoxirribonucleico (ADN) de la célula, arrancando electrones y alterando sus propiedades, la célula se descompensa y no funciona normalmente. 
 
El proceso de mitosis celular queda afectado y la célula en lugar de dividirse en dos, se multiplica por cuatro o más, provocando un crecimiento excesivo de células como tumores, y por ende, lo que conocemos como cáncer.
 
Entre los síntomas tras haberse sobreexpuesto a la radiación están las quemaduras en la piel, fiebre, tos y falta de respiración.
 
En México, la norma permite una exposición de 50 mSv al año, para una persona común y 500 mSv para quienes trabajan con fuentes de radiación. En Europa es de 20 mSv y 400 mSv, respectivamente.
 
La radiación emitida en la planta de energía nuclear de Fukushima en Japón, ha superado hasta 50 veces el nivel permitido por los estándares europeos para una persona común. Las radiaciones actualmente oscilan entre 600 y 800 miliSieverts, pero el miércoles 16 llegaron a registrar niveles de hasta mil mSv por hora, de acuerdo con las autoridades japonesas.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: