¿Cuándo quitar el cordón umbilical?

Un estudio sugiere no retirarlo inmediatamente porque podría provocar deficiencia de hierro en los bebés.

29/04/2013 5:44
AA

Cortar el cordón umbilical momentos después de nacido el bebé puede no ser lo indicdo porque ocasionaría una deficiencia de hierro, es por eso que en varios países, entre ellos la Gran Bretaña revisan las guías actuales para debatir si se deben de cambiarlas, según el Instituto Nacional para la Salud (NICE), por sus siglas en inglés.

Según datos de expertos, si se deja al bebé con el cordón umbilical por algunos minutos, esto permite que toda la sangre que se queda en el cordón se pueda transferir al niño; sin embargo con las recomendaciones actuales que se siguen en la mayoría de los países recomiendan cortarlo inmediatamente después del parto.
 
Un estudio publicado en 2009 del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, daba a conocer que a los bebés a los que habían cortado tal y como se establece en las guías médicas, tienen menos cantidad de hierro, deficiencia que se relacionan con problemas del desarrollo.
 
Los expertos sugieren que el cordón no debería ser cortado tan rápido, sino hasta que deje de latir naturalmente, dos o cinco minutos después del nacimiento. En algunos hospitales, ya se ha adoptado la medida.
 
Los expertos consideran que retrasar al menos treinta segundos para reducir algún riesgo de anemia, remarcan que en casos de parto prematuro es importante que la sangre placentaria se transfiera por completo al bebé, inclusive existen casos en que debido a complicaciones se debe de hacer inmediatamente.
 
“Cuando un niño nace, casi un tercio de su sangre se encuentra en la placenta y en el cordón umbilical”, declaró Belinda Phipps, del National Childbirth Trust (NCT).
 
Debido a que no existen suficientes evidencias, aún se recomienda cortar inmediatamente, aunque se prive al bebé de su propia sangre, por el momento los expertos están a la espera de tener más datos científicos relacionados. (Con información de ABC.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: