¿Cuándo tienes derecho a una incapacidad?

Un experto en salud laboral explicó a SUMEDICO cuáles son los tres diferentes tipos de incapacidad laboral.

28/04/2011 8:09
AA

Los trabajadores solemos hablar indistintamente de incapacidad, sin embargo existen diferencias en las definiciones de cuándo se está sujeto a este tipo de situaciones y es necesario conocerlas para poder hacer valer los derechos,  explicó a SUMEDICO el doctor el doctor  Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgos del Trabajo del IMSS.

El especialista precisó que la Ley Federal del Trabajo menciona que existen tres tipos de incapacidad:

  • Temporal, que es  la pérdida de facultades o aptitudes, ya sea de manera parcial o total, para realizar su trabajo durante algún tiempo pero que después el trabajador es dado de alta y podrá reincorporarse a sus funciones.
  • Permanente Parcial, relativa a la  disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar a causa de una secuela del accidente o enfermedad, en estos casos el individuo presenta una discapacidad como puede ser una lesión de mano que puede derivar en una amputación, pero puede seguir trabajando. 
  • Permanente Total, que es la pérdida de facultades o aptitudes que la imposibilita para desarrollar cualquier trabajo por el resto de su vida.
En el caso de un accidente fuera del trabajo, detalló,  como un choque, atropellamiento o caída, la ley establece que sólo es considerado como  riesgo de trabajo si hay evidencia que fue del traslado del trabajador de su domicilio a la zona laboral  y viceversa, y esto es evaluado por especialista quienes establecen que haya coincidencia en el trayecto lógico y directo entre el domicilio particular y el del trabajo, lo cual  incluye el horario es decir el tiempo de recorrido lógico de un punto a otro.
 
Si se comprueba que el accidente se registró en el traslado de la casa al trabajo o viceversa, el pago de la incapacidad es completo; pero si el siniestro se registró al momento de que el trabajador se desvió a otro punto, sí se paga la incapacidad por lesión pero será un porcentaje mucho menor al su salario. 
 
Pagos de incapacidades
Eduardo Robles Pérez, Jefe de División de Riesgos del Trabajo del IMSS, indicó que el pago de incapacidades es acorde a la lesión. En el caso de incapacidad permanente se valúan las secuelas, es decir la pérdida órgano funcional que general el accidente o la enfermedad.
 
Esta evaluación se realiza conforme a una tabla contenida en el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo, la cual contempla pagos desde el cero hasta el 100 por ciento.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: