¿Cuántas caries tienes?

Para poder tener una dentadura funcional al menos debemos tener 20 piezas dentales que son el 80% del total de los dientes.

05/05/2011 8:48
AA

Las caries generalmente se les deja de lado, las visitas al dentista a veces no ocurren sino hasta que el dolor de muela es insoportable y la cara está completamente hinchada, pero sabes que ¿la aparición de una sola caries puede perjudicar grandemente tu estilo de vida?

De acuerdo con Erika Heredia Ponce del Departamento de Salud Pública y Epidemiología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM los daños que las caries ocasionan en las personas son funcionales y sicológicos.
 
Los funcionales, como publicó SUMEDICO anteriormente, son que las personas ya no pueden comer todos los alimentos e incluso retirar algunos completamente de su dieta y los sicológicos son el ver afectada su autoestima por la falta de piezas, tener un mal aliento o dientes que lucen muy diferentes a los estándares de salud y belleza aceptados.
Sin embargo y a pesar del enorme problema que son las caries para la salud, las personas no las previenen y es por ello que los datos indican que tan sólo en Estados Unidos se pierden 51 millones de horas de clase relacionadas con las caries dentales, según indica a experta en salud bucal.
 
¿Por qué salen las caries?
 
De acuerdo con la especialista de la salud bucal las caries aparecen por malos hábitos de higiene, pues los microorganismos o el medio ambiente propician el desarrollo de bacterias especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
 
Otra de las razones mencionada por Erika Heredia es que en México la poca cultura de salud bucal tiene que ver con el poco acceso a este tipo de servicios, con el tipo de dieta y la cantidad de fluoruro en el agua.
 
En México el 90% de las personas presentan caries refirió la especialista y el problema inicia antes de los 12 años, pues a esta edad los niños cuando menos ya tienen tres dientes cariados, en cuanto a los adultos mayores se refiere el problema es un poco menor, pero porque esta población ya perdió varias piezas, refiere la especialista.
 
De acuerdo con Erika Heredia, al ser esta una enfermedad crónica, para que se presenten los síntomas tiene que pasar cierto tiempo, sin embargo los daños pueden ser mucho más allá de simplemente dentales, la especialista indicó que además estas bacterias pueden desencadenar diabetes o hipertensión.
 
Una dentadura funcional
 
Todas las piezas son muy importantes para tener un buen funcionamiento dental y una correcta digestión, sin embargo para que podamos comer bien y no tener problemas funcionales, la especialista dice que mínimo necesitamos 20 dientes que es el 80% de las piezas totales
Para conservar todas las piezas lo más fácil es prevenir las cariescon una adecuada higiene bucal que incluye el cepillado después de cada comida, el uso del hilo dental y visitar al dentista mínimo dos veces al año.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: