¿Cuánto pasas frente a la computadora?

En el Día Mundial de Internet consultamos a especialistas que recomiendan cómo cuidar tu salud en caso de presentar síntomas de adicción.

17/05/2010 8:30
AA

Ya no es sólo el trabajo el motivo por el cual las personas pasan todo el día frente a la computadora, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para que algunos puedan hacer sus labores cotidinas y en una verdadera adicción para otros.

El desarrollo de las redes sociales, la consulta rápida y eficaz de todo tipo de temas e incluso la elaboración de la tarea escolar, son motivos para que las consultas crezcan día a día y cómo en todo, algunos de los usuarios pierden brújula y convierten su necesidad básica en una dependencia total.

Hoy es el día mundial de internet y consultamos a dos especialistas que explican cómo puedes prevenirte para no acarrear problemas de salud si es que tienes que pasar más de dos horas continuas frente a una computadora.

¡Cuidado con los ojos!

La adicción al Internet no es causa de alteraciones neurológicas, pero sí de severos daños a la estructura corporal, en especial de la mano con el síndrome del Túnel de Carpio que es altamente discapacitante; pero la mayor preocupación de las personas son las alteraciones oculares que padecen por estar largas horas frente al monitor.

En entrevista con sumedico, la doctora María del Rosario Velarde Amarillo, coordinadora de Salud en el Trabajo de la delegación Sur del IMSS, explicó que entre las enfermedades emergentes por estar frente al monitor se destaca la fatiga ocular o irritación conjutival, la cual enrojece los ojos y causa lagrimeo constante, además visión borrosa, dolores de cabeza y vista doble.

Estos síntomas preocupan de manera importante a los pacientes, sin embargo, sostuvo, está comprobado que con el uso de lentes y pantallas de filtro, estas molestias se pueden disminuir hasta en 80 por ciento.

Una forma para descansar la vista, en especial si se utilizó durante más de dos horas continuas, es la de retirar la mirada de la pantalla, en busca de un punto a una distancia de aproximadamente tres metros y/o cerrar los ojos por 10 minutos.

¿Qué es el túnel de carpio?

Para los médicos, prosiguió la especialista, la lesión de mayor preocupación es el síndrome del Túnel de Carpio, es un padecimiento muy doloroso porque se afecta severamente el nervio relacionado al movimiento del dedo pulgar y puede obligar a una intervención quirúrgica, la cual no es fácil.

El Túnel de Carpio se ubica en una pequeña zona de la cara interior de la muñeca donde atraviesan varios nervios y tendones, el cual puede resultar presionado por el movimiento constante del mouse.

La doctora Velarde indicó que al inicio del síndrome se puede tratar al paciente con analgésicos e incluso se llega a inmovilizar las dos manos, por el reflejo bilateral entre la derecha e izquierda.  Pero, si la situación es peor, se hace necesaria la operación que es penosa, y la recuperación no es tan rápida como se quisiera.

Las malas posturas

Otra preocupación de la permanencia constante en la computadora, prosiguió la especialista del IMSS, son los aspectos mecánicos de las malas posturas que afectan las vértebras en el cuello, a lo cual se llama cervicalia postural, estas producen contracturas muy dolorosas.

Otras lesiones se dan en la parte media y baja de la espalda y el gran riesgo es acelerar el desgaste de la columna vertebral.

Tanto los riesgos por el síndrome del Túnel de Carpio como las lesiones de postura, aseveró, se podrían evitar con el correcto uso de teclado y mouse, así como contar con mobiliario ergonómico.

Los equipos ergonómicos, precisó, se caracterizan por brindar mayor comodidad a los usuarios de la computación, el teclado y el mouse son anatómicos, las sillas son con respaldos altos y rectos que permiten a la espalda estar derecha y contar con apoyo; en cuanto a las mesas y escritorios, son especiales pues se pueden subir o bajar a modo que el monitor quede a la altura de la vista, sin que la persona tenga que agacharse o mantener doblado el cuello.

La doctora María del Rocío Velarde lamentó que haya poco de este mobiliario en las oficinas en general, pese a que su costo no sea muy alto. En todo caso, puntualizó, la otra alternativa Es levantarse por lo menos 15 minutos, caminar y estirar el cuerpo para evitar dichas lesiones.

Personas con epilepsia deben tener cuidado

Es un mito que la adicción al Internet provoque daños neurológicos, aseveró a sumedico el doctor Humberto Juárez Jiménez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Raza. Sin embargo, advirtió el especialista del IMSS, son las personas propensas a la epilepsia, pues les resulta sumamente perjudicial la constante exposición a la luz del monitor. No decimos que la luz emitida por los monitores sean causantes de la epilepsia, pero sí se ha establecido que la acelera en aquellas personas que ya son propensas a esta enfermedad .

El doctor Humberto Juárez explicó que la epilepsia es una alteración de la función cerebral que produce excitación en las señales eléctricas del cerebro, que se ven aún más exacerbadas por la luz de los monitores que entran directamente a través de la pupila.

En cuanto otros aspectos de la adicción al Internet, apuntó que el daño es más de carácter social, pues se presentan problemas en el trabajo y estudios, e incluso se abandonan las relaciones con la familia y amigos, ante lo cual siempre será necesaria la ayuda de un especialista como el psicólogo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: