¿Cuánto pesa tu bolsa?

Si cargas un peso superior a un kilogramo, puedes dañar la espalda y la estructura ósea, advierte especialista.

30/09/2013 4:45
AA
Difícil parece ser que una mujer cargue un bolso con los objetos indispensables, sin embargo deben tener en cuenta que pueden afectar la espalda, los hombros y la estructura ósea en general.
 
El médico español Pablo de Lucas, explica que las mujeres deben utilizar bolsos pequeños, deben evitar que el peso de estos sea superior a un kilogramo y en caso de ser necesario llevar cosas muy pesadas, utilicen mochilas centradas y sujetas a la espalda.
 
La regla general para evitar dañar el cuerpo llevando una bolsa muy pesada es mantener una correcta alineación de la espalda, dice el especialista del Centro Especial Ramón y Cajal de Madrid.
 
Para aliviar la tensión provocada por la carga, se pueden hacer los siguientes ejercicios de cuello y hombro: ponerse de pie con los brazos estirados e ir empujándolos hacia atrás como si se estuviera remando de forma suave. Hay que realizar estos ejercicios diez veces en cada brazo y levantando los hombros.
 
También se debe tener en cuenta que el tamaño, material, tipo de tiras, forma y el peso del bolso son los factores que más influyen en los dolores de espalda. Además, su uso continuo también puede afectar a otras partes del cuerpo como, por ejemplo, hombros, brazos y manos.
De acuerdo a su tipo, los bolsos deben ser usados de manera diferente:
  • Los bolsos grandes. Los llamados tote, que por lo regular son rectangulares y con dos asas, deben cambiarse de hombro a cada rato para no sobrecargarlos y hay que realizar ejercicios para movilizar el hombro o el codo de forma “suave”. 
  • Los bolsos cartera. Son conocidos como satchel, tienen una sola asa y provocan que el peso caiga sobre el hombro y, por consiguiente, la mano se sobrecargue. En el caso de que se lleve en el antebrazo, se debe tener cuidado con el codo, porque la sobrecarga puede provocar un episodio de epicondilitis. En este caso, es aconsejable llevarlos con muy poco peso y cambiarlos de brazo cada cierto tiempo. 
  • Los bolsos estilo bandolera, que deben tener el asa ancha y acolchada y estar pegados al cuerpo, sin balanceos. “Es el mejor bolso para evitar dolores de espalda, siempre y cuando no pese una barbaridad”, comenta el especialista De Lucas. 
  • Bolsos pequeños. Los llamados tipo clutch, aunque apenas pesen, es necesario cambiarlos de mano cada 10 o 15 minutos con el fin de no forzar demasiado las articulaciones. 
  • Portabebés. Las mujeres no sólo cargan el bolso, muchas además llevan un portabebés, en este caso, el especialista recomienda que se deben evitar los fabricados con fibras sintéticas, porque su contacto con la piel pueden producir reacciones alérgicas en el pequeño. Con ellos no hay que andar más de quince minutos sin parar a descansar. (Con información de 20minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: