¿Cuánto tiempo pasas frente a una pantalla?

Sea por trabajo o distracción, la mayoría de las personas pasan gran parte del día frente a un dispositivo electrónico.

28/03/2014 8:56
AA
La computadora en el trabajo, el teléfono o la tableta en las tardes de ocio, la televisión por las noches, el caso es que durante el tiempo que permanecemos despiertos no dejamos descansar a la vista de las pantallas de los dispositivos electrónicos.
 
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró, al analizar el comportamiento de 100 trabajadores, de entre 28 y 52 años, de una pequeña empresa, que en los días laborales se dedica más del 60 por ciento del tiempo que se permanece despierto a estar delante de una pantalla.
 
Pero eso no es todo, porque en los días de descanso, ese porcentaje apenas si baja 10 puntos, reportando un 50 por ciento del tiempo frente a un teléfono inteligente, una tableta, la televisión o una computadora. Además, durante dos horas diarias estaban expuestos de forma simultánea a más de una pantalla, tanto en los días laborables como en los festivos. 
 
Esta costumbre puede afectar la vista. La científica Celia Sánchez Ramos de la Universidad Complutense de Madrid, quien encabeza el estudio, explica que los adultos y los niños jóvenes son los que están en mayor riesgo, porque poseen un menor nivel de protección en su sistema ocular que filtra la luz LED blanca que emiten los dispositivos.
 
Es urgente, explica que se tomen medidas de protección porque las células de la retina que forman parte del sistema nervioso central no se regeneran.
 
Estudios recientes han reportado que  este comportamiento puede provocar daños reversibles o irreversibles según las partes del ojo a las que afecten. Un elevado número de horas frente a las pantallas de dispositivos electrónicos también agudiza la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.
 
El parpadeo por minuto puede reducirse en un 30%, mientras que su amplitud también puede verse mermada en un 50% y la calidad de la lágrima también se ve afectada.
 
Otros estudios han demostrado como también aumentan otros síntomas como fatiga de ojos (69%), picor de ojos (67%), ojos enrojecidos (43%), visión turbia (40%), ojos llorosos (38%), tirantez de ojos (19%) y quemazón de ojos (18%). Un elevado número de horas frente a las pantallas de dispositivos electrónicos también agudiza la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: