¿Cuánto tiempo puedes vivir sin tu celular?

Médicos de México y Europa empiezan a detectar lesiones en cuello, hombros y manos por el uso incorrecto y excesivo de los teléfonos móviles.

26/04/2010 8:58
AA

“Si no traigo mi celular, es como si anduviera desnuda por la calle. No podría aguantar todo un día sin ver mis mensajes y, mucho menos, sin twittear”, aseguró Berenice, estudiante de derecho.

Para esta universitaria de 20 años, un teléfono inteligente no es un lujo, sino una necesidad, de lo contrario “estás out”.

Al día llega a enviar entre 50 y 80 mensajes y se considera una adicta al twitter, porque puede platicar con sus amigos con mayor rapidez y facilidad que por cualquier otro medio.

Pero lo que ella no sabe es que todo abuso tiene sus consecuencias y, en este caso, el uso excesivo del teléfono móvil para escribir mensajes, revisar correos electrónicos, chatear o subir información puede producir lesiones en cuello, hombros y espalda, debido a la tensión en músculos, nervios y tendones.

Actualmente en México no existen cifras exactas acerca de las lesiones originadas por el abuso de las nuevas tecnologías, ya que éstas podrían ser más recurrentes dentro de diez años y, por tal razón, en el país aún no hay mucha gente que acuda a una consulta médica por este tipo de malestares.

Sin embargo, diversos especialistas advierten que en unos años el escenario cambiará, porque habrá más usuarios jóvenes y adultos en edad productiva con lesiones en la muñeca, así como del pulgar, además de un aumento de consultas médicas por contracturas en cuello y región lumbar, debido al uso excesivo de teléfonos móviles.

El director del Centro de Educación e Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Andrade Padilla, explicó que si una persona que utiliza demasiado el móvil para escribir mensajes, presenta dolor en la nuca o en el dedo pulgar es una clara manifestación de que está forzando este dedo y lo utiliza con una mala postura.

Aunque para la mayoría de los usuarios teclear y enviar mensajes es una práctica cotidiana, cada día puede desencadenar lesiones físicas.

Especialistas del IMSS advierten que cada vez hay más pacientes con lesiones en cuello, hombros y manos por el uso excesivo e incorrecto de celulares; jóvenes de entre 18 y 24 años, los más propensos a lastimarse.

De hecho, dos estudios realizados en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la Universidad de Temple, en Estados Unidos, detectaron que los jóvenes entre los 18 y 24 años son los más propensos a padecer estas lesiones.

En la primera investigación, la ergonomista Ewa Gustafsson analizó los hábitos de 56 jóvenes adultos que enviaban mensajes por celular, y detectó que 50 por ciento desarrolló una o más lesiones en el cuello, hombros y manos.

Aunque no fue posible determinar una sola causa, la especialista apuntó que la mala postura y el envío excesivo de mensajes influyeron en la aparición de estas lesiones, sobre todo, en quienes escribían con un solo pulgar.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: